El PP de Palencia presentará mociones de apoyo a la Constitución

Ejemplar de la Constitucón Española de 1978./Igor Aizpuru/El Correo
Ejemplar de la Constitucón Española de 1978. / Igor Aizpuru/El Correo

Los populares proponen que la Diputación y los ayuntamientos celebren en 2018 el cuadragésimo aniversario de la Carta Magna

EL NORTE

El Partido Popular presentará en todos os ayuntamientos y en la Diputación -tanto de Palencia como del resto de España- una moción para adherirse, el 6 de diciembre de 2018, a la celebración del cuadragésimo aniversario de la Constitución Española de 1978. Esta celebración la están promoviendo y coordinando las Cortes Generales, de acuerdo con lo acordado en la reunión de mesas conjuntas del Congreso de los Diputados y del Senado el pasado 20 de septiembre.

La propuesta de moción ha sido presentada este viernes en la sede del PP por los portavoces en el Ayuntamiento, David Vázquez, y la Diputación, Carmen Fernández Caballero.

El acuerdo que se propone es además de la adehción a los actos, así como la participación en los mismos y «asumir el compromiso de realizar, en el uso de las competencias propias, las actividades que se consideren oportunas, buscando la participación de todos los ciudadanos».

Por último, los que apoyen la moción manifiesta también su «apoyo al Gobierno de la nación en cuantas actividades programe para esta celebración y la incorporación a cuantos actos y actividades puedan ser apoyados y difundidos en cada municipio y en la provincia».

En la exposición de motivos, se recuerda que el próximo año se cumplirán cuarenta años desde que el 6 de diciembre de 1978, el pueblo español, con un 88% de los votos, dio su respaldo al proyecto de Constitución aprobado por las Cortes Generales, elegidas democráticamente el 15 de junio de 1977, «una fecha digna también de recuerdo, homenaje y reconocimiento». «Con ejemplar responsabilidad y sentido constructivo, los españoles nos dotamos de una norma constitucional que proclama en su artículo 1 el principio fundamental de nuestro sistema de convivencia política, al afirmar que España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político».

La etapa vivida en España hasta llegar a ese 6 de diciembre de 1978 constituye, sin duda, una de las más fascinantes de la historia contemporánea, «y continúa siendo, a día de hoy, referente y modelo para otros países que transitan de un régimen autoritario a una democracia sólida, basada en el imperio de la ley, la participación democrática, el pluralismo político y la defensa de los derechos fundamentales y libertades públicas».

También se refiere la moción al «amplio consenso entre las fuerzas políticas de la época, tan dispares en sus planteamientos ideológicos previos, que son la mejor prueba de la enorme generosidad de todos en aras a lograr el acuerdo, defender el bien común y superar los enfrentamientos del pasado, remando todos en la misma dirección, con el fin de convertir España en una democracia moderna, reconociendo además, el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre ellas, tal como proclama el artículo 2».

Por último, el PP incluye en el texto que «los esfuerzos por buscar puntos de confluencia y la capacidad de anteponer el sentido de Estado a las legítimas aspiraciones de los partidos políticos dieron como fruto una Constitución que ha permitido a España consolidar su régimen democrático y progresar en todos los ámbitos: crecimiento económico, desarrollo social, igualdad y pluralismo».

Fotos

Vídeos