Palencia se prepara para una Navidad cultural

Ángeles Armisén y Carmen Fernández, con los títeres que se incorporan al programa./El Norte
Ángeles Armisén y Carmen Fernández, con los títeres que se incorporan al programa. / El Norte

La Diputación ha programado en la capital y en la provincia 38 actividades y seis belenes

FERNANDO CABALLEROPalencia

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y la diputada de Cultura, Carmen Fernández Caballero, han presentado este miércoles la programación cultural para la próxima Navidad, que estará integrada por 38 actuaciones y el montaje de seis belenes, dos en la capital y cuatro en la provincia. El primer acto tendrá lugar el 16 de diciembre en Osorno con un recital de la Coral Santa María del Castillo.

El jazz y los títeres se incorporan a este programa, según han destacado como principal novedad. El jazz lo protagonizará la Pixie & Dixie Band, que ofrecerá en Paredes de Nava, Torquemada, Venta de Baños y Monzón de Campos conciertos de villancicos que se denominarán Navijazz.

Los títeres llegarán a Velilla del Río Carrión, Villalobón, Becerril de Campos, Baltanás, Paredes de Nava y la capital, con un espectáculo creado expresamente para esta programación cultural navideña de la Diputación de Palencia, según destacó Fernández Caballero. Los títeres también han sido creados para este montaje, que está basado en el 'Auto de los Reyes Magos', con textos de Gómez Manrique y Juan de la Encina.

El Concierto de Navidad tendrá lugar el 22 de diciembre (21:00 horas) en la iglesia de San Pablo, y correrá a cargo del Grupo de Metales y Percusión del Conservatorio de Música de Palencia y de las corales Vaccea y Regina Angelorum.  

La representación del Auto del Nacimiento de Gómez Manrique volverá los días 22 y 23 de diciembre en el convento de las clarisas de Calabazanos, por parte de los grupos de teatro Cachivache, Cigarral y A Ninguna Parte. «Es una representación única que merece la pena ver al menos una vez en la vida si es palentino», señaló la titular de la Diputación.

Una quincena de actuaciones de Corales de la capital y provincia y dos más a cargo de las Bandas de Música de Carrión de los Condes y Baltanás, se suman a este programa navideño para dar cuenta al público en el mismo número de localidades entre el 16 y el 30 de diciembre.

La IV Gala de Magia tendrá lugar el 1 de enero en el Teatro Ortega a las 19:30 horas, contará con la presencia de magos de reconocido prestigio, bajo la dirección del mago castellano y leonés Juan Mayoral.

Todo esto se complementa con los originales Belenes que se exponen habitualmente por estas fechas en el vestíbulo del Palacio Provincial, en esta ocasión de tipo castellano, elaborado este año por la Fundación Educa a través de piezas originales, creadas expresamente para este montaje, elaboradas en arcilla natural esmaltada y en el Centro Cultural Provincial, de estilo monumental, que realizará la Familia Angulo de Valladolid, con más de 60 años de trayectoria belenista. Ambos se inaugurarán una vez montados y se prolongarán hasta el próximo 8 de enero.

Además hay que mencionar en este apartado, los belenes que expone La Asociación Belenista Palentina Francisco de Asís ha realizado cuatro belenes en la provincia, Palenzuela, Barruelo de Santullán y Santibáñez de la Peña, además del que se expone en la villa romana de La Olmeda.

Finalmente, ya están publicadas las bases para participar en el XII Concurso Provincial de Belenes en sus dos modalidades: entidades públicas y privadas, asociaciones, parroquias, centros docentes y establecimientos comerciales de localidades de la provincia de Palencia, y familiares.

La diputada de cultura señaló que estas actividad constituyen un «paso más en esa ambición que tiene la Diputación de que en estas fecha tan significativas los municipios tengan unas actividades especiales y una motivación para disfrutar de la cultura».

El presupuesto de esta programación es de 37.000 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos