Palencia se prepara para su modernización tecnológica

Alfonso Polanco, entre Luis Ángel Pérez Sotelo y Juan José Vega./A. Quintero
Alfonso Polanco, entre Luis Ángel Pérez Sotelo y Juan José Vega. / A. Quintero

El programa Digipal invertirá 1,85 millones de euros en la capital hasta finales de 2019 en proyectos de innovación

FERNANDO CABALLEROPalencia

Pasado el periodo en el que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palencia, que dirige Alfonso Polanco, del PP, se centró en la gestión económica y en el saneamiento de las finanzas municipales, ahora se centra -ya arrancó esta nueva etapa a finales del mandato anterior, segun ha recordado este martes el regidor, en «la consolidación de la gestión de la captación de fondos europeos». «El resultado ha sido muy positivo y Palencia ha recuperado de una manera importante el peso a nivel nacional y europeo en la captación de fondos europeos, consiguiendo dos grandes bolsas», ha destaco el alcalde, en referencia al Edusi -programa de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, financiando con fondos Feder y pa participación correspondiente del Ayuntamiento que va a gestionar veinte millones de euros para desarrollar proyectos fundamentalmente de sostenibilidad, y el Digipal, dotado con 1,85 millones de euros -«que van a repercutir en el bienestar de los palentinos en los próximos 18 meses», aseguró Polanco- hasta el 31 de diciembre de 2019, financiado en el 65% con los fondos Feder y el 35% restante, con aportaciones propias del Ayuntamiento.

El alcalde, el concejal de Servicios Sociales, Seguridad Ciudadana, Comercio, Desarrollo Económico y Empleo y Participación, Luis Angel Pérez Sotelo, y el responsable de la Agencia de Desarrollo Local, Juan José Vega, han presentado el contenido de este programa, que consta de 12 módulos de transformación inteligente en áreas y servicios.

El proceso de licitación de este programa arrancó el 8 de marzo y el 17 de abril se abrirán las plicas de las empresas que opten al concurso, con lo antes del verano se podrán ejecutar las primeras acciones.

Polanco definió Digipal como «una herramienta tecnológica transversal que va a hacer que el 80% de toda la gestión municipal se georeferencie, es decir que tenga una digitalización concreta a través de las nuevas tecnologías». Es una plataforma que aglutinará todos los servicios públicos y privados de la ciudad, así como las instalaciones, y cuyos datos podrán ser utilizados por los distintos departamentos del Ayuntamiento, por los ciudadanos y por las empresas. La información a las empresas permitirá «que sean más rentables y puedan crear empleo, e incluso que exista la posibilidad de crear nuevas empresas», señaló el regidor,

Alfonso Polanco agregó que «Digipal consolida una Palencia que se llama inteligente y una Palencia digital que conecta proyectos reales a través de la digitalización de los procesos». Las palabras claves de Digipal son innovación, planificación sostenible, eficiencia, buen gobierno, transparencia y promoción. «No solo vamos a poner a disposición de las empresas, de los palentinos y de los propios departamentos del Ayuntamiento toda la información, sino que además Digipal es una herramienta de promoción de nuestra ciudad, de transparencia para que todo el mundo conozca la información que tenemos y de buen gobierno porque habrá una plataforma de participación donde podrán opinar e intervenir cualquier palentino o asociación. Esto va hacer que seamos mucho más eficientes y que además la planificación pueda ser real", aseveró el alcalde.

Asimismo, insistió en que este proyecto «genera riqueza, expectativas, puestos de trabajo y emprendimiento en la ciudad, fundamentalmente para los jóvenes que están formados y preparados en las nuevas tecnologías». «Palencia estará preparada en los dos próximos años para desarrollar cualquier proyecto con la mayor tecnología que está a disposición en el mercado. Palencia estará tecnológicamente en una posición muy avanzada para poder implantar cualquier empresa o desarrollar proyectos innovadores para España o para cualquier empresa europea», apostilló el alcalde, quien señaló que en Castilla y León este programa es prácticamente pionero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos