Palencia se prepara para convertirse en la ciudad del jazz

Ángeles Armisén, José Ángel Zapatero, Mar Sancho y Carmen Fernández. /A. Quintero
Ángeles Armisén, José Ángel Zapatero, Mar Sancho y Carmen Fernández. / A. Quintero

Cinco grandes conciertos internacionales se celebrarán en el teatro Principal del 3 al 12 de noviembre

FERNANDO CABALLEROPalencia

«Lo que tratamos es que Palencia sea la ciudad del jazz y se respire esta música por los cuatro costados. Además, es jazz para todos los públicos y para todos los bolsillos». Con estas palabras arrancaba este martes el editor José Ángel Zapatero la presentación de la cuarta edición del Jazz Palencia Festival, que se celebrará del 3 al 12 de noviembre. Zapatero, organizador del ciclo, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Palencia, la Diputación provincial y la Junta de Castilla y León, el nivel musical de los cinco conciertos programados, que están arropados por un amplio programa que vincula al jazz con el cine, la literatura, la fotografía, la formación y la gastronomía. Con todos estos elementos se busca lograr ese objetivo de que la ciudad de Palencia se implique en el festival.

José Angel Zapatero definió el cartel del festival como «muy ecléctico, seleccionado para todo el mundo, para que todos encuentren su música de jazz preferida o que quiera escuchar lo que se interpreta en estos momentos». El ciclo lo abrirá Ray Gelato & The Enforcers, que lidera el músico italiano. Esta formación, que triunfó este verano en el festival de Sasn Sebastián con tres vibrantes sesiones, viene expresamente desde Londres al festival palentino. «Gelato toca fundamentalmente swing con unos estándares que el público reconocerá porque son temas muy conocidos», señaló el organizador de Jazz Palencia Festival.

Al 4 de noviembre actuará Kyle Eastwood, hijo el mítico actor Clint Eastwood, aunque tiene entidad propia porque es uno de los grandes músicos en el panorama jazzístico, «un referente y una persona que se le rifas cualquier festival internacional importante», agrega Zapatero. Eastwood presentará en Palencia su nuevo disco, 'Candid Kyle'. Junto al del Palencia, la pequeña gira de este «espectacular» contrabajista, que actuará con otros cuatro músicos, incluye solo Granada y Madrid.

Chano Domínguez es el único artista español que participará en el festival, aunque «es el más internacional de todos los artistas de jazz españoles», según le define el organizador, y actuará en formato de trío con Guillermo McGill, uno de los mejores baterías de España, y Martin Leiton, un contrabajista de los grandes en España.

El 11 de noviembre llega a palencia una de las grandes estrellas del jazz, que es China Moses, hija de unas de las grandes cantanes de jazz, Dee Dee Bridgewater. Koses canta no solo jazzo, sino también blues, soul y otros estilos, «con una voz prodigiosa». Tras actuar en Palencia, lo hará en el festival de Barcelona y cerrará su corta gira española en el Auditorio Nacional de Madrid.

Los conciertos se cerrará el 12 de noviembre con Roberto Fonseca, un histórico, ya que fue el último pianista de la mítica banda cubana Buena Vista Social Club. Fsca estará acompañado de otros seis músicos que presentarán su nuevo disco, 'Abuc'. «Será un broche de oro y un final estupendo y maravilloso del festival, porque mezclarán salsa con ritmos cubanos» augura José Angel Zapatero.

La propuesta del editor de Cálamo y Menos Cuarto fue asumida con estusiasmo desde la primera edición por las instituciones palentinas -«sin ellas no podríamos ofrecer unos precios de los conciertos tan bajos», señaló- Zapatero.

La concejala de Cultura, Carmen Fernández Caballero, aseguró que este festival es «una de las actividades que más ha crecido en Palencia desde su nacimiento, y se ha consolidado como un evento en torno al jazz y la ciudad acoge con mucha alegría». La edil señaló que en estos años se ha conseguido «algo que resulta muy difícil, que es crear un ambiente entusiasta en torno al jazz dentro de la ciudad, pero también crear una acogida importante de toda España».

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, destacó que las instituciones comparten «una ilusión y un proyecto común en el que todas hemos creído, pero sobre todo lo han creído la ciudad de Palencia y muchos visitantes».

Por último, la directora general de Políticas Culturales de la Consejería de Cultura, Mar Sancho, resaltó la «singularidad de este festival», que combina esa música improvisada que es el jazz con otra serie de componentes culturales e incluso turísticos».

Fotos

Vídeos