Palencia potenciará la dársena con un centro de ocio

Edificio de la Dársena del Canal de Castilla que se quiere ceder a un empresario para la creación de un centro de ocio./Marta Moras
Edificio de la Dársena del Canal de Castilla que se quiere ceder a un empresario para la creación de un centro de ocio. / Marta Moras

Solo una empresa se ha interesado por explotar el segundo almacén del Canal de Castilla

JOSÉ MARÍA DÍAZPalencia

Tuvo un momento de cierto esplendor en la década de los 90, cuando se explotó como restaurante, pero prontó conoció el declive y sus puertas quedaron cerradas desde entonces. Posteriormente, se barajó la posibilidad de que albergase el Museo de la Semana Santa y con ese fin, el Ayuntamiento de Palencia dio los pasos necesarios para que la Confederación Hidrográfica del Duero cediese su uso a la ciudad. Quedó, sin embargo, este proyecto en suspenso, y el edificio continuó cerrado, aunque la posibilidad de que este antiguo almacén, que formaba parte del complejo del Canal de Castilla, pueda reabrir sus puertas es cada vez más cercana.

El Ayuntamiento de Palencia se encuentra en estos momentos estudiando una propuesta para la rehabilitación del inmueble como centro de ocio, cultural y de interpretación medioambiental y del Canal de Castilla.

Tras abandonarse el proyecto del Museo de la Semana Santa, el Consistorio no dejó en suspenso la petición de la cesión de uso que había planteado a la Confederación del Duero y continuó con la reclamación, que fue aprobada el pasado año, con el compromiso por parte del Ayuntamiento de destinar el inmueble a una infraestructura vinculada al ocio y la explotación cultural y turística del Canal de Castilla.

Esta cesión se formalizó por 40 años, hasta 2056, por lo que el Ayuntamiento, en lugar de plantearse una inversión directa, convocó una especie de concurso de ideas para la explotación del antiguo almacé de la Dársena como Centro de Ocio e Interpretación Medioambiental y Cultural del Canal de Castilla, según figura literalmente en el expediente, que se plantea como una concesión demanial hasta que finalice el tiempo de cesión del inmuble por parte de la Confederación al Ayuntamiento, con lo que la empresa que gane este concurso, una vez ejecutada una serie de inversiones necesarias para la rehabilitación, podrá explotar las instalaciones hasta el año 2056.

El concurso se convocó inicialmente el pasado año, con un presupuesto mínimo de inversión en la rehabilitación del edificio y sus entornos de de 1,47 millones de euros. Aquel primer intento quedó desierto, dado que la única oferta presentada por una empresa no cumpliá los pliegos de condiciones.

Ante esta situación, el Ayuntamiento se ha visto forzado este verano a convocar de nuevo el concurso, aunque reduciendo considerablemente la cuantía de las inversiones exigidas a los licitadores.

Así, en esta segunda convocatoria, cuyo plazo de presentación de ofertas concluyó a finales de agosto, el presupuesto mínimo que se establece para poder concurrir es de 516.190 euros (IVA incluido). De ellos, 315.000 euros se deben destinar a la rehabilitación del inmueble y otros 34.500 euros a la urbanización de los entornos.

Como en la convocatoria anterior, solo una empresa, bajo la denominación de Puerto de Palencia, ha presentado una oferta para hacerse con la explotación de la antigua nave de la Dársena, un edificio gemelo al que ocupa el Museo del Agua, con una superficie construida de 632 metros cuadrados.

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento ha comenzado ya a estudiar la documentación remitida por la empresa para comprobar si cumple con todos los requisitos establecidos en el pliego de condiciones.

En el caso de que la oferta sea correcta, Puerto de Palencia deberá no solo reformar el inmueble, sino urbanizar y adecuar la perte exterior, además de presentar una memoria con los usos previstos.

El Ayuntamiento ha dado libertad a los licitadores para plantear el proyecto, aunque el expediente se ha acompañado de una propuesta de diseño, que ajusta los espacios a las directrices del Plan General de Urbanismo, con el fin de que los interesados puedan conocer qué puede hacerse y cuánto espacio pueden destinar a cada servicio.

La propuesta incluye, además de una cafetería, con posibilidad de terraza exterior, la creación de dos estancias para alojamientos temporales, es decir, el complejo puede contar con dos habitaciones similares a las de un hotel, pero este es el límite máximo

Fotos

Vídeos