Palencia se moja por la esclerosis

Cuatro personas se tiran a la piscina del Sotillo por la esclerosis múltiple.
Cuatro personas se tiran a la piscina del Sotillo por la esclerosis múltiple. / Manuel Brágimo

La campaña ‘Mójate por la esclerosis’ permite dar visibilidad a este enfermedad

MARCO ALONSOPalencia

‘Mójate por la esclerosis múltiple’. Ese es el eslogan de la campaña que pretende hacer visible la esclerosis múltiple, así como recaudar fondos para apoyar a la investigación de esta enfermedad, que afecta a ya casi 50.000 personas en toda España.

La piscina del Sotillo fue el lugar elegido para arrancar la campaña en Palencia, un emplazamiento muy discutido por alguno de los enfermos que se desplazaron hasta allí, ya que estas instalaciones no cuentan con baños para minusválidos, pese a tener un vestuario dedicado a este tipo de usuarios. «No hay servicio de minusválidos en la piscina y vengo obligada para apoyar la campaña. De no ser así, aquí no vendría porque no está preparado para personas como yo», explicaba Pilar García, una enferma de esclerosis, desde su silla de ruedas.

Pilar no fue la única que sufrió ese problema en primera persona y algún enfermo de esclerosis más se quejó de esta circunstancia. No obstante, la campaña discurrió con normalidad y sirvió para que una jornada dominical de baño se convirtiera en la mejor forma de dar a conocer la esclerosis múltiple a los palentinos. «El objetivo que tenemos es sensibilizar a la sociedad de que existe esta enfermedad, que no tiene cura, pero que se está investigando para intentar encontrar opciones que ayuden a mejorar las condiciones de vida de los enfermos», señalaba Jesús Terceño, presidente de la Asociación Palentina de Esclerosis Múltiple.

La esclerosis múltiple es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de entre 20 y 30 años. Puede producir síntomas como fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla o temblor. «Te va degenerando poco a poco», incidía ayer Rocío, una afectada que lleva doce años peleando contra esta enfermedad y que asegura que es importantísimo contar con apoyos cercanos para superar los síntomas. «Al principio se hace muy cuesta arriba y poco a poco te vas haciendo a la idea de lo que tienes. Esta enfermedad te va degenerando, pero trato de estar activa todo el día. Influyen mucho la personas que tienes al lado, y yo tengo la suerte de tener una pareja que me apoya», explicaba Rocío.

La Asociación Palentina de Esclerosis Múltiple trata de ayudar a que personas como Rocío tengan un punto de reunión con otra gente que sufre su misma enfermedad, aunque la asociación es mucho más que un lugar de reunión y su trabajo permite, entre otras cosas, recaudar fondos para mejorar las condiciones de vida de los afectados por esta enfermedad. «Con el mercadillo solidario pretendemos recaudar fondos para los enfermos de Palencia, para sus necesidades de rehabilitación, logopedia, y demás ayudas que permiten a estas personas mejorar», afirmaba ayer Jesús Terceño, presidente de la Asociación Palentina de Esclerosis Múltiple.

Aunque no existen datos concretos sobre el número de afectados en Palencia, ya que muchos prefieren no dar a conocer que la padecen, se calcula que los enfermos palentinos pueden rondar los 180. La asociación cuenta con unos 80 integrantes y desde su sede la calle Francisco Vighi ofrece a los afectados y a los familiares todo tipo de información sobre la enfermedad y recursos sanitarios y sociales de los que puede disponer.

La campaña ‘Mójate por la esclerosis múltiple’ sirvió para lograr su objetivo, y es que el chapuzón de ayer salpicó la conciencia de más de uno y logró que esta enfermedad estuviera en boca de todos.

Fotos

Vídeos