Palencia inaugurará la escultura de Victorio Macho el 13 de julio

Base sobre la que se colocará la escultura en la Calle Mayor.
Base sobre la que se colocará la escultura en la Calle Mayor. / J. M. D.

El nuevo monumento de la Calle Mayor se descubrirá en el aniversario de la muerte del escultor

JOSÉ MARÍA DÍAZPalencia

Será el 13 de julio. 51 años después de su muerte. Victorio Macho contará en su ciudad natal con un monumento dedicado a su memoria. Y no se tratará de una de sus propias esculturas, porque de ellas o de reproducciones de sus obras Palencia está bien surtida, sino que se tratará de un conjunto escultórico dedicado a la figura del insigne escultor, realizado por el que se considera su discípulo, el palentino Luis Alonso, que recibió algunas de sus primeras enseñanzas del propio Macho en los años previos a su muerte.

La concejala de Cultura, Carmen Fernández Caballero, ha confirmado este viernes la fecha de la inauguración, después de que el Grupo Socialista en el Ayuntamiento se hubiese interesado por las previsiones del equipo de gobierno municipal con respecto a la instalación de la escultura, para saber si el monumento se va a colocar antes del aniversario de la muerte. La edil de Cultural explicó ayer que la inauguración coincidirá con la efeméride.

Victorio Macho falleció en Toledo el 13 de julio de 1966, aunque sus restos descansan en lo alto del cerro delOtero, a los pies de su magno Cristo. La conmemoración del quincuagésimo aniversario de su muerte se celebró el año pasado con un amplio programa de actividades culturales (exposiciones, conferencias, publicaciones...), cuyo final se dejó en suspenso hasta la inauguración de esta escultura dedicada al autor, con la que la ciudad quiere ofrecer un homenaje al que está considerado como uno de los principales escultures españoles de la primera mitad del siglo XX.

La obra de Luis Alonso se instalará en la Calle Mayor, en la confluencia con la calle de Los Soldados, delante del edificio que durante años ha albergado las oficinas de Caja España. La escultura representa a un Victorio Macho de mediana edad trabajando en un busto del Cristo del Otero. Estará realizada en bronce y tendrá una altura total de 2,5 metros, incluyendo una pequeña base. La pieza se colocará sobre un plinto de mármol, que le dará todavía más realce.

Fotos

Vídeos