Palencia impulsa sus bibliotecas municipales

Biblioteca Miguel de Unamuno./Alba Bardón
Biblioteca Miguel de Unamuno. / Alba Bardón

Los centros culturales del Ayuntamiento atendieron el año pasado a más de 50.000 usuarios

FERNANDO CABALLEROPalencia

El Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Palencia ha programado una campaña para potenciar las bibliotecas municipales, que el año pasado atendieron a más 50.000 usuarios. La concejala de Cultura, Carmen Fernández Caballero, acompañada de la bibliotecaria del centro Miguel de Unamuno, Ruth Bustillo, ha anunciado este martes que se abre una etapa nueva en estas bibliotecas. La edil inició su intervención destacando el «enorme, magnífico y tremendamente interesante trabajo que realizan los bibliotecarios», que para los usuarios y, especialmente, los más pequeños «son importantes referentes, porque son las personas que atienden y son los que conocen las novedades».

Las bibliotecas municipales son Miguel de Unamuno, que es la más importante, con 41.341 usuarios el año pasado; San Telmo, ubicada en el centro social de la avenida de Madrid (5.826 usuarios en 2017), y la sala infantil del Lecrác (3.297). En total, más de 50.000 usuarios entre los tres centros, incluyendo a los participantes en las actividades. A estos espacios hay que unir las salas de estudios del Lecrác y del Salón, esta última ubicada en la calle Gabriel de Castilla.

La campaña consistirá en poner en valor estos centros contando su vida y los servicios que ofrece, para lo que se ha editado un pequeño folleto con información y datos. La iniciativa tiene como lema 'Pasen y vean', una invitación a la lectura y una nueva imagen de las bibliotecas municipales para ponerlas en valor, según señaló la edil de Cultura.

Carmen Fernández considera que las bibliotecas son los «mayores y mejores centros culturales de una ciudad o un municipio». «Nadie tiene miedo a entrar en una biblioteca», sentencia.

Ruth Bustillo aclaró que cada biblioteca municipal tiene un perfil de usuario, siendo la más grande la de Miguel de Unamuno, porque es la que ofrece más fondos bibliográficos y más servicios. También resaltó que una de las actividades se organizan es un curso de formación de usuarios, que se realiza todos los jueves de 10:00 a 11:00 horas en grupos de seis personas con el objetivo de enseñar a manejar todos los servicios que dispone la biblioteca.

Las actividades de animación se desarrollan en San Telmo, los miércoles, y en la sección infantil del Lecrác, los lunes, miércoles y viernes, dirigidos a niños de 3 a 9 años. En San Telmo también se imparte un curso de alfabetización.

Por otro lado, con motivo de la celebración el 23 de abril del Día del Libro, las bibliotecas han programado varias actividades de animación a la lectura, entre las que destaca la visita de escolares a las instalaciones de Miguel de Unamuno, hasta medio millar de varios colegios palentinos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos