El coche eléctrico no despega en Palencia

Vehículos eléctricos expuestos en las puertas del Lecrác, en una jornada de estudio sobre la movilidad eléctrica.
Vehículos eléctricos expuestos en las puertas del Lecrác, en una jornada de estudio sobre la movilidad eléctrica. / Antonio Quintero

Ningún vehículo se ha dado de alta este año en la provincia y solo lo hicieron tres en 2016

JOSÉ MARÍA DÍAZPalencia

No terminan de arrancar. Aunque sus motores sean cada vez más fiables; su baterías más duraderas; su confort, superior al habitual; su ruido inapreciable; sus emisiones a la atmósfera inexistentes y su autonomía mucho mayor que hace tan solo un par de años, los coches eléctricos no consiguen introducirse en el mercado y su presencia en las carreteras sigue siendo prácticamente testimonial.

Son tan escasos que las estadísticas habituales todavía no discriminan su fuente de energía, por lo que no resulta fácil encontrar el dato global de su participación en el parque de vehículos de Palencia, que en estos momentos, de forma general, incluyendo a turismos, motos, remolques, autobuses, camiones y demás, se eleva a 122.133 automóviles, en su mayoría, turismos, que casi llegan a los 90.000. Y de estos, 2.903 fueron matriculados en el año 2016.

Pero esos registros en los que los vehículos pueden contarse por millares están aún muy lejos de referirse a aquellos vehículos que no precisan de los combustibles fósiles para circular. El caso más sangrante es el del vehículo eléctrico, que prácticamente desaparece de las estadísticas de matriculaciones, como la divulgada recientemente por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que recoge los registros correspondientes al mes de mayo. La documentación recogida por los fabricantes de coches revela también que tampoco parecen resultar atractivos para los compradores los vehículos híbridos, puesto que, aunque se venden más que los eléctricos, sus datos también están bajo mínimos. Un vehículo híbrido eléctrico es un coche de propulsión alternativa, que combina un motor eléctrico y un motor de combustión.

La estadística de Anfac revela que en lo que va de año (de enero al final de mayo) lno se registró ninguna matriculación de vehículos eléctricos (turismos, todo terrenos, comerciales, autobuses y cuadriciclos). En el mismo periodo de 2016, es decir en los cinco primeros meses del año, tan solo uno de estos automóviles se dio de alta. Se trató, además de un turismo.

En cuanto a los vehículos híbridos, este año se han registrado ya 25 matriculaciones, de las que 24 son turismos o todo terrenos. El año anterior, en los primeros cinco meses del año, las matriculaciones de automóviles híbridos en la provincia de Palencia se situaron en 14.

Pero los pobres datos de matriculaciones no se refieren únicamente a los primeros meses del año, como si se tratase de un aspecto coyuntaral, puesto que los índices bajos se han visto reflejados en los balances globales de los dos últimos años. En la provincia de Palencia, a lo largo de todo el año 2016 únicamente se matricularon 3 vehículos eléctricos, de los que dos eran turismos o todo terrenos, según datos aportados por Anfac. Esta misma estadística refleja que en el año 2015 la situación fue mínimamente mejor, puesto que fueron 8 los automóviles eléctricos que se matricularon. La mitad de ellos todo terrenos o turismos. Así, la caída en la cifra de matriculaciones en los dos ejercicios anteriores se elevó al 62,5%.

En cuanto a los híbridos, en el año 2016 fueron 28 los vehículos matriculados, y únicamente se trató de turismos o todo terrenos. Los datos de 2015 elevan la cifra a 37, con las mismas características que al año siguiente.

En lo que respecta al conjunto nacional, las matriculaciones de vehículos híbridos y eléctricos (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) alcanzaron en los primeros cinco meses del año pasado 23.952 unidades, lo que supuso un incremento del 81,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta cantidad de registros supone una cuota del 3,81% sobre el total del mercado.

Con respecto alos turismos, la tasa de vehículos híbridos y eléctricos es un poco superior, alcanzando una cuota del 4,4%. Por lo que respecta al mes de mayo, las matriculaciones de este tipo de vehículos fueron de 5.900 unidades, lo que ha supuesto un incremento del 85,4% comparado con el mismo mes del pasado año.

Los expertos y fabricantes indican que aunque el ritmo de crecimiento de las matriculaciones de estos vehículos en España es cada vez mayor, aún es muy bajo el porcentaje que representan sobre el total del mercado y también del parque circulante de automóviles. Por ello, desde Anfac se entiende que todas aquellas iniciativas que estimulen las tecnologías alternativas y apoyen, además, el desarrollo de las infraestructuras de recarga apropiadas, incrementarán la cuota de mercado de este tipo de vehículos y, por tanto, la eficiencia del parque en su conjunto.

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