Palencia distribuirá la Luz de Belén el domingo desde la catedral

Presentación de los actos de la Luz de Belén./A. Quintero
Presentación de los actos de la Luz de Belén. / A. Quintero

Cuatro jóvenes scout viajan a Viena para recoger la llama que procede de Belén

FERNANDO CABALLEROPalencia

El movimiento scout de Palencia será este año el encargado de distribuir para todo el país la Luz de Belén, la llama procedente de la gruta donde nació Jesús que cada año llega por Navidad. Será en un acto que tendrá lugar en la catedral este domingo, 17 de diciembre, al que está previsto que acudan un millar de jóvenes de los movimientos scout españoles. Esta luz simboliza los mensajes de amor y paz que supone la Navidad. Este acto se completará con la celebración de un encuentro de jóvenes scout que se prolongará durante fin de semana.

La Luz de Belén es un proyecto promovido por la televisión pública austríaca dentro de un programa social titulado 'Luz en la oscuridad' y dedicado a niños con necesidades. El proyecto consiste en que un niño viaja hasta Belén para encender la llama del nacimiento de Jesús. Posteriormente, en la iglesia de san Francisco de Asís de Viena se celebra una ceremonia en la que jóvenes de todo el mundo recogen el testigo de la luz para distribuirlas en sus respectivos países.

En cada país, se celebra otra ceremonia nacional en la que la Luz de Belén de Belén es recogida por jóvenes de los grupos scout para trasladarla a sus respectivas ciudades. En los últimos años, la recepción en Palencia se celebraba en la iglesia de San Agustín, pero este año la gran novedad es que la recepción nacional se desarrollará en la catedral de Palencia y desde ahí se distribuirá al resto del país, por lo que prevé que se acercan hasta la ciudad una millar de jóvenes de los grupos que mantienen vivo el carisma del fundador Baden Powell.

Una comisión de cuatro jóvenes partirá en la madrugada de este martes a Viena, a donde llegarán el sábado con escalas en Dijon, Munich y Salsburgo, para recoger la Luz de belén en la ceremonia que se celebrará el viernes, 15 de diciembre, a las 14:00 horas, y regresar para el acto que tendrá lugar en la catedral de San Antolín el domingo a las 17:30 horas, que presidirá el obispo, Manuel Herrero. La comisión está integrada por la presidenta de Scout Palencia, Judith González; la tesorera, Irene Martín González, y dos representantes de los grupos de Palencia, Fernando Matía y Roberto Vázquez.

Los actos que se celebrarán el fin de semana en Palencia están apoyados por la Diócesis, el Ayuntamiento, la Diputación la Junta de Castilla y León y el Consejo de la Juventud de Castilla y León. Representantes de todas las administraciones han presentado este lunes los actos como una iniciativa positiva para la ciudad de Palencia.

Judith González ha señalado que el acto será una «gran oportunidad para la juventud y sobre todo para los scaut». «Para nosotros nos ha caído del cielo, porque nos lo propusieron desde los scout de Castilla y León. Traeremos la Luz de Belén para que todos los palentinos la disfruten durante la Navidad», aseguró.

El obispo de Palencia, Manuel Herrero, ha resaltado que «es una alegría para la Diócesis y para la ciudad». «La Luz de Belén siempre trae alegría. En la noche oscura la luz ilumina y orienta. Para nosotros significa esa luz que Jesucristo ha nacido en Belén y su llama no se ha apagado con su muerte», aseguró. «Donde hay luz, hay vida», insistió, y agregó que la Luz de Belén lleva la «fraternidad y la concordia» a todas las partes del mundo».

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, anunció que con la celebración del acto en la catedral, la ciudad mostrará su mejor cara en una plaza de la Inmaculada decorada por la Navidad. el regidor destacó la presencia de los scout ene este acto, porque trabajan con niños valores como «la alegría, la paz compartir».

El director general de Juventud de la Junta de Castilla y León, Eduardo Carazo, destacó estos actos que se van a celebrar en Palencia porque suscitan el apoyo de todas las instituciones. Asimismo, resaltó la presencia de los jóvenes scout, que ofrecen «una cara positiva y comprometida de la juventud». «Estos actos transmiten alegría y esperanza, que coinciden con el mensaje de la navidad», apostilló.

Por su parte, la diputada de Juventud, carolina valbuena destacó la valentía de los scout por organizar estos actos, que son «difíciles y complicados».

Por último, el presidente del Consejo de la Juventud de Castilla y león, Roberto López, se refirió al compromiso y los valores que transmiten los scuot con este acto, que incluye también encuentro y talleres.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos