Palencia descubre su patrimonio botánico del norte de la provincia

Presentación del libro en la Diputación./A. Quintero
Presentación del libro en la Diputación. / A. Quintero

Una guía revela la existencia de casi 400 especies en la Montaña Palentina

FERNANDO CABALLEROPalencia

396 especies, 72 localidades recorridas, 183 personas entrevistadas y cinco años de trabajo es el resumen en grandes cifras de la publicación 'Plantas de uso tradicional en la Montaña Palentina', que han escrito Juan Cruz Pascual y Baudilio Herrero, con fotografías de Juan Pixelecta, Piedad Isla y Juan Maestro, y ha editado Aruz con el apoyo de la Diputación.

La obra, que se ha presentado este martes en el salón de actos de la institución provincial, es el segundo volumen de una serie que se ha encargado a la Asociación de Etnobotánica de Palencia y arrancó el año pasado con las plantas del Cerrato y que continuará con las comarcas Valles y Páramos y Tierra de Campos.

Juan Cruz Pascual, ingeniero técnico agrícola, destacó que «el libro busca conservar el patrimonio etnobotánico de la Montaña Palentina, así como los usos tradicionales y el propio léxico de estas plantaciones».

Por su parte, Baudilio Herrero, profesor titular de Botánica de la Escuela Técnicas Superior de Ingenierías Agrarias, destacó la importancias de las personas entrevistadas para la documentación del libro, 183, que suponen el 0,7% de toda la población de la Montaña Palentina y el 4% de las personas mayores de esta comarca.

Herrero destacó que de las 396 especies analizadas, hay 50 sobre las que más datos se ofrecen, que son las que se pueden encontrar exclusivamente en la Montaña Palentina. De este medio centenar de especies se detallan a través de fichas, en las que se especifican los usos que tienen: para la alimentación humana y animal, la medicina, la veterinaria, la construcción, la industria y la artesanía, entre otros. No falta plantas tóxicas o nocivas, combustibles, medioambientales y ornamentales, e incluso las hay que tienen un valor social, simbólico y ritual.

En la presentación de la guía, el vicepresidente de la Diputación, Luis Calderón, destacó la «diversidad y riqueza» del patrimonio etnobotánico de la Montaña Palentina, mientras que el diputado Urbano Alonso, señaló que sin esas guías, la información que ofrecen los entrevistados se perdería, ya que son testimonios de personas mayores que reciben esa información de la tradición.

El fotógrafo Juan Pixelecta fue más allá de Urbano Alonso, y cifro en diez años el periodo que pasaría para que se pierda esta información si no se hubiera editado este libro. «He aprendido mucho trabajando en este libro. Ahora miro más al suelo que al paisaje», señaló.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos