Palencia defiende sus conjuntos históricos y etnográficos

Barrio de bodegas de Baltanás, declarado BIC con categoría de conjunto etnográfico./Luis A. Curiel
Barrio de bodegas de Baltanás, declarado BIC con categoría de conjunto etnográfico. / Luis A. Curiel

La asociación que aglutina a los pueblos declarados bien de interés cultural reclama que se relaje la normativa para las construcciones

LUIS ANTONIO CURIELPalencia

El 14 de octubre de 2016 Palenzuela acogió el primer Encuentro de Conjuntos Históricos de la Provincia de Palencia. Esta reunión ha derivado en la creación de la Asociación Red de Conjuntos Históricos y Etnológicos, que se dispone a iniciar una ronda de contactos con las instituciones supramunicipales con el fin de presentarse y a la vez plantear sus reivindicaciones. La provincia de Palencia cuenta con 14 bienes de interés cultural con categoría de conjuntos históricos –entre ellos el Camino de Santiago y el Canal de Castilla– y dos etnológicos –los conjuntos de bodegas de Baltanás y Torquemada–. Los ayuntamientos se muestran satisfechos por este reconocimiento, pero no ocultan los problemas que les genera, sobre todo en las construcciones, por lo que reclaman que la aplicación de la normativa se relaje.

Panorámica de Dueñas con las iglesias de la Asunción (izquierda) y San Agustín.
Panorámica de Dueñas con las iglesias de la Asunción (izquierda) y San Agustín. / Luis A. Curlel

Así opina la presidenta de la asociación y alcaldesa de Palenzuela, Sara Esteban de los Mozos. «Las normativas están para cumplirse, pero es también cierto que las circunstancias de los conjuntos históricos y etnológicos son especiales y sería deseable encontrar un mejor equilibrio. En el caso de las obras y de los materiales constructivos, por ejemplo, se suelen imponer para nuestros conjuntos una serie de reglas y normativas que quizás habría que matizar o jerarquizar de alguna manera, estudiando más en profundidad las idiosincrasias y los casos concretos», asegura la regidora, que también plantea «ayudar de algún modo a que el cumplimiento de esas normativas, que suele conllevar aumento de los costes económicos, sea más llevadero».

Inminente declaración de la capital

La concejala de Cultura y de Turismo del Ayuntamiento de Palencia confía en que a finales de marzo o primeros de abril se cierre el expediente abierto para la declaración de la ciudad como bien de interés cultural con categoría de conjunto histórico artístico, que incluirá también la imagen del Sagrado Corazón esculpida por Victorio Macho y los cerros de Cristo y de San Juanillo. Si se cierra el expediente, la Junta anunciará en estas fechas la declaración oficial. «Es una oportunidad de poner el valor los entornos del Cristo del Otero. Desde el Ayuntamiento ya nos estamos preparado con el plan director», señala. Fernández recuerda que en principio se pidió la declaración de BIC del Cristo, pero la Junta de Castilla y León aconsejó que la categoría sea conjunto histórico de la ciudad incluido el Cristo y los cerros.

A falta de conocer los límites que incluirá la declaración, Fernández Caballero anuncia que cuando se haga oficial, «el Ayuntamiento elaborará un documento de posibilidades, de intenciones y de propuestas y empezará a trabajar en una especie de liga especial». Carmen Fernández también anunció que cuando sea oficial la declaración el Ayuntamiento de Palencia se integrará en la asociación Red de Conjuntos Históricos y Etnológicos. «De momento hemos mostrado nuestra intención», señaló. FERNANDO CABALLERO

Con este planteamiento, acudirán a las instituciones supramunicipales, donde confía en que los municipios sean escuchados. «Esa es precisamente la intención. Un municipio en solitario siempre tendrá menos capacidad de acción y reivindicación que un colectivo. No se trata de imposición, sino de colaboración, y de hacer oír más claramente nuestra voz. Los nueve miembros actuales de la red sumamos más de 10.000 habitantes empadronados, una cifra digna de tener en cuenta, que se incrementará con los nuevos miembros», señala la alcaldesa.

La presidenta de la asociación detecta numerosos problemas comunes a todos los municipios declarados conjuntos históricos y artísticos. «Se trata de conjuntos de construcciones y espacios creados por el ser humano que han sido habitados y utilizados durante siglos. A veces es difícil introducir en esos conjuntos nuevos materiales y técnicas constructivas. También es difícil integrar ciertas redes de servicios, y el problema de los tendidos aéreos de cables y su fuerte impacto es precisamente uno de los que queremos abordar», detalla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos