Palencia confía en que se potencie el Camino de Santiago

Un grupo de peregrinos, a su llegada a Carrión de los Condes esta semana.:/César Ceinos
Un grupo de peregrinos, a su llegada a Carrión de los Condes esta semana.: / César Ceinos

La Asociación de Amigos considera que conocer las debilidades de la ruta contribuirá a mejorarla

CÉSAR CEINOSPalencia

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia todavía no ha analizado el diagnóstico del tramo palentino de la ruta jacobea francesa que presentó la Diputación el pasado 26 de marzo, pero esperan que este trabajo sirva para dar a conocer el itinerario e impedir que los peregrinos caigan en la tentación de saltar desde el río Arlanzón al Bernesga, es decir, de Burgos a León dejándose en el tintero maravillas como la iglesia románica de San Martín en Frómista o el claustro plateresco del monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes.

El presidente de la organización, Ángel Luis Barreda, explica que «solo conoce lo difundido por la prensa», y anuncia que pedirán una entrevista con la presidenta del organismo provincial, Ángeles Armisén, para estudiar el trabajo realizado por el historiador José Manuel Rodríguez Montañés. Por ello, a la espera de leer el texto sobre el itinerario que recorren los peregrinos desde Itero de la Vega a San Nicolás del Real Camino solo se atreve a dar sucintas opiniones sobre materias muy concretas. «No es prudente que hable a fondo de una cosa que conozco parcialmente», asegura.

En líneas generales, el directivo carrionés opina que este texto, que, a su juicio, también recoge datos y puntos tratados previamente por la asociación jacobea palentina, será positivo para el Camino de Santiago francés si se siguen las directrices que marca el autor y, sobre todo, si las administraciones públicas asumen el trabajo que les corresponda. «Todo lo que se haga será bueno si se necesita, pero no si los políticos lo usan únicamente para hacerse la foto», subraya.

Uno de los puntos del análisis de Rodríguez Montañés que destaca Barreda es la potenciación y la publicidad de la ruta. «En este aspecto, no se hace nada desde el año Jacobeo 2010», indica. Manifiesta que las instituciones deberían reunirse para proyectar las campañas y no ir cada una por su cuenta, ya que esta ruta cultural tiene un enorme potencial si se vende en su conjunto y se muestra en común. Cree que el Consejo Jacobeo, entidad que reúne al gobierno central y a las comunidades autónomas, sería el órgano idóneo para idear planes dirigidos al territorio nacional y Tourespaña, para el extranjero.

Asimismo, recalca de nuevo la importancia para su entidad de la creación de una senda, de aproximadamente unos tres kilómetros, paralela a la P-2411 entre Carrión de los Condes y la antigua abadía de Benevívere. La carretera es de titularidad provincial y no es muy transitada, pero en verano es utilizada por vehículos agrícolas de gran tamaño que pueden poner en peligro la seguridad de los andarines. Creen que es una intervención necesaria y desean que sea una realidad en un plazo más corto que largo. De hecho, no es solo un pensamiento de suyo, pues aparece en el diagnóstico provincial. «Además, es el único tramo palentino en el que los peregrinos pisan asfalto», asevera el veterano mandatario. Como ejemplo de un andadero hecho correctamente, pone el que habilitó el ministerio de Fomento entre Calzadilla de la Cueza y San Nicolás del Real Camino junto a la N-120.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos