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Pilares del antiguo puente del ferrocarril secundario sobre el Río Carrión, con el cerro de San Juanillo, al fondo. Antonio Quintero
Palencia conectará con el ‘tren burra’ por dos puentes y un nuevo parque de ribera

Palencia conectará con el ‘tren burra’ por dos puentes y un nuevo parque de ribera

El Ayuntamiento destinará fondos europeos a mejorar la orilla del río al norte de la ciudad

Miércoles, 30 de agosto 2017, 09:08

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Veinte millones de euros pueden dar para mucho si se emplean bien. Por lo que el Ayuntamiento de Palencia se está tomando su tiempo en diseñar el destino de los fondos procedentes de la estrategia comunitaria DUSI, que supone la llegada a la ciudad de casi 10 millones de euros de los Feder a los que el Consistorio debe aportar otros diez de sus propios recursos.

Se van conociendo a cuentagotas los proyectos en los que se van a ir gastando estos 20 millones de aquí al año 2020, y entre los que se han anunciado figura uno destinado a la integración medioambiental de las riberas del río Carrión, cuya redacción del proyecto fue adjudicada por la Junta de Gobierno Local el pasado 18 de agosto, con un presupuesto de 21.598 euros.

Poco más había trascendido de esta actuación, de la que solo se sabía que se planteaba como una prolongación de los planes de riberas urbanas que se desarrollaron hace más de una década y permitieron adecentar las orillas del Carrión a su paso por la ciudad, construir nuevos parques públicos y zonas verdes, carriles bici y de paseo e incluso un campo de golf.

Del nuevo proyecto, poco se conocía, pero ahora ha trascendido que se trata de una actuación destinada a la zona norte de la ciudad, aguas arriba de la antigua Balastera, fundamentalmente, con un objetivo primordial, conectar la ciudad con la nueva vía verde del denominado ‘tren burra’, que recorre una buena parte de la Tierra de Campos.

Se trata de un sendero turístico, acondicionado para paseantes y ciclistas, que se prolonga durante casi 30 kilómetros y que parte desde las inmediaciones de la capital palentina (todavía a varios kilómetros, puesto que la conexión total es lo que quiere construirse) y que llega hasta Castromocho, atravesando los términos municipales de Grijota, Villamartín de Campos, Mazariegos y Baquerín de Campos, siempre siguiendo la antigua plataforma del ferrocarril secundario de Castilla, que dejó de circular en 1969.

La llegada de los fondos comunitarios de la estrategia DUSI ha permitido al Ayuntamiento plantearse la posibilidad de que esta vía verde del denominado popularmente como ‘tren burra’ pueda conectar directamente con la ciudad, como hacía el antiguo ferrocarril secundario.

Hasta estos momentos, la vía verde, que ha sido recuperada por el Ministerio de Agricultura y la Diputación de Palencia, llega desde Castromocho hasta las proximidades de la capital palentina, concretamente hasta alcanzar el Canal de Castilla, con lo que los accesos a esta ruta turística desde la ciudad deben hacerse por los caminos de sirga laterales del Canal que parten desde las esclusas 30 (donde está la fábrica de harinas) o la 31, la situada en Viñalta. A través de estos senderos ribereños del Canal sí puede llegarse al ‘tren burra’, aunque implican un desvío de varios kilómetros.

Con la actuación que quiera acometer el Ayuntamiento, se quiere conectar directamente la ciudad, por la zona norte, con esta vía verde, aunque el proyecto no está exento de dificultades, no solo económicas, sino técnicas, puesto que la conexión prevista incluye la reconstrucción de dos puentes que pertenecían al antiguo ferrocarril secundario de Castilla y que en estos momentos están derruidos, conservándose únicamente los sillares de piedra.

Estos dos puentes hoy desaparecidos permitían cruzar aquellos antiguos e incómodos trenes de vía estrecha sobre las aguas tanto del río Carrión como del Canal de Castilla.

En el caso del cauce artificial, el Ayuntamiento intenta lograr una financiación alternativa para las obras, con el fin de que no sea necesario sacar el presupuesto de los fondos DUSI. Para ello, ha presentado a principios de este mes de agosto una solicitud de ayuda al programa del 1,5% Cultural que reserva todos los años el Ministerio de Fomento. Se trata de una convocatoria que se abre a nivel nacional para financiar proyectos de mejora, restauración o rehabilitación de inmuebles o infraestructuras que hayan sido declarados bienes de interés cultural.

En este sentido, el Ayuntamiento de Palencia ha optado por presentar el puente sobre el Canal de Castilla, puesto que todo el conjunto de la infraestructura hidráulica cuenta con el reconocimiento como bien de interés cultural, por lo que un puente sobre sus aguas encaja en la convocatoria. Este antiguo puente, del que solo quedan algunos sillares a ambos extremos del cauce se encuentra en un paraje muy próximo al club de hípica El Paraíso, situado en la carretera de León (N-610).

Mientras, el antiguo puente sobre el río Carrión, que se levantaba aguas arriba de la antigua Balastera y del parque del Segundo Sotillo (en el Camino de San Román) únicamente conserva los entronques de piedra en ambas márgenes y dos grandes pilares de piedra que emergen de las aguas del río, lo que permite reconocer claramente que algún existió en ese punto un puente.

Elevar la cota

El objetivo del Ayuntamiento es reconstruir este paso sobre el cauce fluvial, dándole más altura de la que tenía el antiguo del ferrocarril, que cruzaba muy bajo sobre el Camino de San Román. Se pretenden aprovechar los estribos de piedra y los pilares que se conservan, aunque habrá que elevar la cota, para que todo tipo de vehículos pueda cruzar con facilidad debajo del nuevo puente.

Una vez reconstruidos los dos puentes (Canal y río Carrión), es necesario acondicionar la antigua plataforma del ferrocarril para que se una con la parte ya recuperada como vía verde del ‘tren burra’, llegando a través de esa ruta hasta la margen derecha del río, al norte de la antigua Balastera, en el barrio de San Antonio.

El proyecto, cuya redacción ya se ha adjudicado, incorpora también la creación de un gran parque de ribera urbana en esta zona, que todavía no se ha definido, pero que quiere conectarse con la margen del río que ya se puede utilizar como zona de ocio, en los entornos del Sotillo y de las Huertas del Obispo.

Se trata de una ambiciosa actuación, para la que se contará con los fondos DUSI, y que permitirá que la ciudad pueda disponer de un acceso a una cómoda y atractiva ruta de ocio, deporte y turismo de más de treinta kilómetros, que partiría desde la propia capital y permitiría llegar hasta Castromocho, con el atractivo añadido de que la vía verde del ‘tren burra’, está directamente entroncada con los dos ramales del Canal de Castilla, que ofrecen a través de sus caminos de sirga nuevas rutas de recreo y con otros atractivos especiales, como los entornos de la laguna de La Nava, uno de los humedales con mayor riqueza ornitológica de Europa.

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