Palencia comiemza a prepararse para Las Edades del Hombre

Reunión celebrada en la Delegación de la Junta sobre Las Edades del Hombre. / Marta Moras

Las instituciones públicas buscan implicar a los empresarios en la promoción de la exposición de Aguilar

FERNANDO CABALLERO Palencia Viernes, 6 octubre 2017, 22:41

La Fundación Las Edades del Hombre, la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo se han reunido este viernes en la Delegación Territorial con empresarios, organizaciones del sector y grupos de acción local para tratar de coordinar las acciones necesarias para «impulsar al máximo la dimensión turística» de la exposición Las Edades del Hombre, que se celebrará el próximo año en Aguilar de Campoo. Este es el objetivo del grupo de trabajo que se constituyó ayer, según señaló el director general de Turismo de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, Javier Ramírez.

Esta comisión pretende también «favorecer a los empresarios». «La exposición genera viajeros a las ciudades donde se celebra, pernoctaciones e impacto económico», agregó. El grupo de trabajo que ayer arrancó en Palencia busca «la máxima coordinación de todas las actuaciones de promoción que ayuden a sacar rentabilidad turística a la exposición», apostilló. El grupo de trabajo pretende asimismo «asegurar la coordinación entre las instituciones y los empresarios, además de ordenar y canalizar las aportaciones del sector turístico como factor clave para el éxito de la exposición».

La iglesia de Santa María la Real se perfila como segunda sede

Pese a que se había barajado la posibilidad de que la segunda sede de la exposición, después de la colegiata de San Miguel, sea la iglesia de Santa Cecilia, el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, planteó otra alternativa, que parece «la ideal», según sus palabras, aunque aún no está decidido. Sería la iglesia del antiguo monasterio premostratense de Santa María la Real, que gestiona la fundación homónima.

La conexión entre ambos templos es el principal argumento que sostiene esta segunda posibilidad, según el secretario general. Además, las dos fundaciones, Las Edades del Hombre y Santa María la Real del Patrimonio Histórico, colaborarán en la exposición, anunció Jiménez.

El secretario general señaló también que es posible que el delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo Calleja, sea el comisario de la muestra. «Todavía no está decidido. Lo tiene que aprobar el patronato de la fundación previa consulta con el obispo de Palencia, pero lo lógico es que lo sea», aseguró.

Evitar duplicidades, incentivar la colaboración entre lo público y la privado y aprovechar al máximo la vertiente turística de la exposición son otros objetivo de este grupo de trabajo, según Javier Ramírez, que realizó estas declaraciones antes de constituirse esta comisión en una rueda de prensa en la que participaron el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez; el vicepresidente de la Diputación y responsable de Turismo, Luis Calderón, y la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega. Todos ellos fueron presentados por la secretaria territorial de la Junta, Silvia Aneas, que definió Las Edades del Hombre como «un proyecto de comunidad» y «dinamizador de la actividad económica».

Gonzalo Jiménez señaló que la exposición es «un proyecto exitoso en la medida en que estamos implicados todos». «Un proyecto común», remachó. También destacó que Las Edades del Hombre «ha socializado el patrimonio, porque lo ha acercado a los ciudadanos y ha creado sentimientos de respecto y de cariño». «El relato de la exposición con la selección de las piezas está asegurado, pero el impacto turístico se asegura si todos nos empeñamos», aseveró.

María José Ortega señaló que la exposición es una «enorme oportunidad para Aguilar de hacer visible con una proyección mayor lo que ofrece el turismo vinculado a nuestro patrimonio cultural, histórico y religioso». «No queremos defraudar a nadie», aseguró la regidora aguilarense.

Por último, Luis Calderón ofreció la «colaboración permanente y necesaria» de la Diputación. «La proyección de Las Edades del Hombre no solo beneficiará a Aguilar, sino a la provincia entera», señaló, para citar las colaboraciones iniciada por el Ayuntamiento para habilitar un aparcamiento.

Secciones
Servicios