Borrar
Celebración en el Padre Claret. Antonio Quintero

Palencia celebra el Día de la Infancia con un recuerdo a los más vulnerables

El colegio Padre Claret se convierte en escenario de la celebración, que se completa con un pleno municipal

el norte

Palencia

Lunes, 20 de noviembre 2017, 19:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Nosotros, hoy somos portavoces de los niños y niñas que pueblan nuestro planeta. La triste realidad es que la mayoría de los niños del planeta viven en gran pobreza, por eso hoy debemos, como niños privilegiados, gritar por ellos». Así fue como comenzó el manifiesto que se leyó en el Padre Claret para conmemorar el Día de la Infancia. El colegio ha sido elegido este año entre todos los de la capital para convertirse en el escenario de esta conmemoración, por lo que las autoridades se trasladaron para escuchar a los más pequeños, que decidieron acordarse de los niños de los países más pobres y de los más vulnerables en su discurso. «Hablaremos sobre aquellos niños que nunca han probado el chocolate, ni les han dado un euro para que compren un mikolápiz. También hablaremos de los niños refugiados que en un campamento...no es un campamento de verano, no tienen patria, ni hogar. Hay niños que hoy se han levantado para ir a trabajar, sus dientes son de leche y ya les va mal… La educación no les llega y su futuro se perderá», indicaron. Pero por encima de todas las peticiones, los escolares se acordaron en el Día de la Infancia de los niños que no tienen familia, a los que nadie les da un beso por la noche.

Y también tuvieron su particular tirón de orejas para las autoridades. Si ellos, con su humilde aportación, han podido ayudar a levantar un colegio en países pobres, ¿qué no podrán hacer los más poderosos? Recordando a Kofi Ánnan, exsecretario general de la OTAN, que proclamó los derechos de los niños, instaron a las entidades locales a fomentar acciones concretas y a promover la solución de estas tristes situaciones.

El Día de la Infancia continuó durante la tarde con un pleno municipal en el que los niños y algunos adolescentes del Instituto de Educación Secundaria Jorge Manrique ocuparon los escaños de los concejales y plantearon sus peticiones, sus demandas y explicaron el modelo de ciudad en el que les gustaría vivir en un futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios