Palencia catalogará los recursos y programas para mujeres y mayores

Miembros de la mesa, tras la constitución de la misma./El Norte
Miembros de la mesa, tras la constitución de la misma. / El Norte

Constituida en la Diputación la Mesa de Coordinación Intersectorial de la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud

FERNANDO CABALLEROPalencia

Los colectivos de las mujeres y mayores son el objetivo objetivo prioritario de la Mesa de Coordinación Intersectorial de la Estrategia nacional de Promoción de la Salud, que se ha constituido este martes en la Diputación. Este órgano de participación es el resultado de la adhesión de la institución provincial a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud.

Palencia es una única Diputación española que se ha adherido y es el paso previo necesario para entrar a formar parte de la Red Ciudades Saludables, según ha informado la Diputación.

Forman parte de esta mesa la Federación de Mujeres Rurales (FEMUR), representada por Yolanda Díez; la Federación de Jubilados y Pensionista, Emilio Polanco; la jefa territorial de Sanidad, Carmen Andrés; el gerente territorial de Servicios Sociales, Eduardo García Brea; el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Palencia, José Luis Nájera, la diputada de Servicios Sociales, María José de la Fuente, y el jefe del área de Servicios Sociales de la Diputación, Ángel Gómez Mediavilla, como secretario técnico y coordinador.

La presidenta de la Diputación Ángeles Armisén, destacó que el principal objetivo de la estrategia es «la promoción de la salud y la prevención con el objetivo de ganar años de vida de los habitantes de la provincia en las mejores condiciones de salud posible y libre de discapacidad».

La primera actuación de la mesa será elaborar un catálogo de recursos, programas y subvenciones dirigidas a la mujer y a las personas mayores de 70 años del medio rural palentino, que son los colectivos destinatarios de las primera acciones de la estrategia. Finalizada esta primera fase, a medio plazo se trasladarán las acciones a la población infantil, el embarazo y la lactancia y en la población adulta.

María José de la Fuente destacó, por su parte, que el objetivo de esta iniciativa, por la que la Diputación ha obtenido de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) una ayuda de 7.200 euros, «poner a disposición de los ciudadanos, los recursos, actividades, programas y servicios destinados a las poblaciones beneficiarias, con el fin de interrelacionarlos, coordinarlos y ordenarlos».

Los miembros de la mesa valoraron también este proyecto. Carmen Andrés señaló que de esta forma se mejoran los resultados y se trabaja conjuntamente. José Luis Nájera aseguró que este sistema permitirá ser más eficientes en la prestación de los servicios. Eduardo García Brea añadió que todas las actividades de prevención de la dependencia y apoyo al envejecimiento activo son prioritarias. Yolanda Díez señaló que precisamente «en el medio rural es donde más personas mayores y mujeres residen». Finalmente, Emilio Polanco aseguró que «todo lo que sea trabajar por el medio rural bien venido».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos