Palencia baja el 3% el Impuesto de Bienes Inmuebles

El portavoz de Ciudadanos, el alcalde y el concejal de Hacienda./El Norte
El portavoz de Ciudadanos, el alcalde y el concejal de Hacienda. / El Norte

El resto de tributos quedarán congelados, aunque se establecen bonificaciones para las familias numerosas y desempleados

EL NORTEPalencia

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, ha anunciado hoy una bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles del 3% en 2018 y bonificaciones a desempleados y a familias numerosas, junto a la congelación del resto de impuestos, para apostar por la creación de empleo y la atracción de empresas.

El alcalde ha presentado en una rueda de prensa junto al concejal de Hacienda, David Vázquez, el borrador de Ordenanzas Fiscales para 2018 elaborado el Equipo de Gobierno del PP, que se someterá a la aprobación del pleno antes de noviembre, y que ya cuenta con el respaldo del Grupo Municipal de Ciudadanos.

Según ha explicado Polanco, la propuesta del PP establece una bajada de los grandes impuestos, con la que se busca "un mayor alivio en el bolsillo de los palentinos".

Para ello se propone bajar el 3% el IBI y se prevén bonificaciones específicas para familias numerosas, además de ampliar al 75 por ciento la bonificación de la tasa por concurrir a exámenes convocados por el Ayuntamiento e introducir un descuento del cuarenta por ciento en las tarifas del Patronato Municipal de Deportes para familias numerosas de categoría especial, mientras se mantiene el descuento del veinte por ciento en la categoría general, según recoge Efe.

El borrador de Ordenanzas Fiscales fija también una nueva bonificación en la tasa por prestación del servicio de transporte urbano para los desempleados que lleven seis meses de forma ininterrumpida en dicha situación.

Respecto a las tasas por prestación de servicios en las instalaciones deportivas municipales, que gestiona el Patronato Municipal de Deportes, se establecen incrementos mínimos en el uso de instalaciones.

También se han bajado otros impuestos como el IAE o el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), para apostar por la creación de empleo y la atracción de empresas, ha precisado Polanco.

En este sentido, el Impuesto sobre Actividades Económicas experimentará a partir del 1 de enero de 2018 una bajada del uno por ciento en todos los coeficientes de situación, independientemente de la categoría de la vía pública en la que se ubique la empresa y se introducirán "las máximas bonificaciones que permite este impuesto", según ha subrayado el concejal de Hacienda, David Vázquez.

De este modo, la bonificación en la cuota del impuesto por creación de empleo y por ampliación de contratos indefinidos a jornada completa en el año anterior se incrementa hasta el cincuenta por ciento y la cuota para empresas que desarrollen un plan de transporte para sus empleados se incrementa hasta el cincuenta pro ciento, con el fin de reducir el consumo de energía y las emisiones contaminantes.

Por último, la bonificación del cincuenta por ciento en la cuota del IAE destinada a empresas que se instalen en la zona industrial de la ciudad se incrementa de cuatro a cinco años.

En cuanto al ICIO, se reducirá el veinte por ciento el tipo de gravamen, pasando del 2,67 al 2,14 por ciento, para impulsar el sector de la construcción.

También se ha favorecido el sector de la hostelería reduciendo la tasa aplicada a veladores y sillas, y se han incluido dos nuevas tasas para regular la explotación de telefonía móvil y energía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos