Palencia avanza en la adjudicación del plan director de los cerros del Cristo y San Juanillo

Cerro de San Juanillo./Marta Moras
Cerro de San Juanillo. / Marta Moras

Los arquitectos que obtuvieron el segundo premio deberán constituirse para presentar un proyecto similar con algún cambio

EL NORTEPalencia

e

palencia. El plan director de los cerros del Cristo y San Juanillo ha dado un nuevo paso adelante en la Junta de Gobierno Local celebrada ayer en el Ayuntamiento, donde se aprobó el pliego de cláusulas administrativas, el expediente de contratación y el gasto para adjudicar, por procedimiento negociado y sin publicidad, el contrato de redacción por concurso de ideas del plan director de los cerros del Otero y San Juanillo. Para poderse realizar la adjudicación directa deberán constituirse como agrupación de profesionales Juan Jerónimo Olcese Ortega, Raquel Álvarez Arce y Julio Garcés Rallo, que son los autores del proyecto que quedó en segundo lugar en el concurso de ideas que convocó el Ayuntamiento y que quedó finalmente desierto.

Los tres arquitectos deberán constituirse como empresa y desarrollar el proyecto similar al que inicialmente hicieron, con el que ganaron el segundo premio, con las modificaciones que se les ha planteado desde el Ayuntamiento y desde la propia asociación de vecinos.

El objetivo del Ayuntamiento es intentar agilizar cuanto ante la adjudicación del proyecto, que salió adelante con la oposición de Ciudadanos, que considera que la interpretación del informe técnico no es la más adecuada. El portavoz de Ciudadanos, Juan Pablo Izquierdo, criticó también que con estos trámites se ha perdido ya un año.

Una vez superado el bloqueo político, todo indica que en las próximas semanas se darán de nuevo pasos en firme para elaborar el proyecto definitivo del plan director del Cristo, que debe incluir la recuperación artística y cultural de los entornos del Otero y del cerro gemelo que lleva por nombre San Juanillo.

Los vecinos de la zona del Cristo del Otero han mostrado en numerosas ocasiones su malestar por el retraso que estaba sufriendo el proyecto. Además, los representantes de la asociación vecinal reconocieron que aquellos aspectos de la propuesta ‘Moebius’ que no les convencían podrían modificarse. Los vecinos quieren que se estudio otro posible diseño de la pasarela y se planteen usos alternativos para las pistas de deportes que se construirán y los edificios que se van a rehabilitar. Tras el paso adelante que supuso ayer la aprobación en la Junta de Gobierno Local, se ha conseguido avanzar en una de las grandes demandas de los dos barrios situados al otro lado de las vías.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos