El PP ve en la Ley de Autónomos un acicate de empleo en Palencia

Miguel Ángel Paniagua y José Antonio Rubio Mielgo. / Marta Moras

Los diputados nacionales populares cifran en 13.785 el número de trabajadores por cuenta propia, tan solo 879 menos que en 2011

EL NORTEPALENCIA

Todavía no se ha recuperado en Palencia el número de autónomos que cayó al principio de la crisis. En diciembre de 2011 había en Palencia 14.644 trabajadores por cuenta propia, frente a los 13.785 actuales (859 menos), de ahí que los diputados nacionales del PP por Palencia Miguel Ángel Paniagua y José Antonio Rubio Mielgo hayan destacado este jueves la nueva Ley de Autónomos que se ha aprobado en el Congreso y que va a ir al Senado como un acicate para recuperar el número de profesionales de este colectivo.

«Este Gobierno ha hecho bastante por los autónomos. Entre 2008 y 2012 se destruyeron 606.200 empleos de autónomos en España. Cuando llegamos al Gobierno en 2011, tenían las administraciones públicas 42.000 millones de euros de facturas sin pagar, prácticamente todas de pymes y autónomos. El plan de pago a proveedores que se hizo ha conseguido reducir la deuda comercial de las administraciones territoriales en un 70%, y más de 25.000 millones de euros han ido destinados a pagar facturas de pymes y de autónomos. También hemos tenido una rebaja de impuestos en 2015 y 2016, con lo cual las retenciones a los autónomos están establecidas en el 15%; se ha fomentado el emprendimiento a través de la capitalización del 100% de las prestaciones por desempleo para compatibilizarlo con el inicio de una actividad emprendedora; la tarifa plana de 50 euros, que ha favorecido a 1.176.000 autonómos que han podido iniciar el proyecto; también el contrato indefinido de apoyo a emprendedores, que se han firmado más de 660.000 contratos; y la flexibilización de los requisitos de acceso a la prestación y la Ley de Segunda Oportunidad, que también ayudó a todos los autónomos con problemas durante la crisis», ha comentado Miguel Ángel Paniagua.

«Los autónomos han sido los primeros que comenzaron a recuperar el empleo en octubre de 2013 y encadenan ya 44 meses seguidos de incrementos de afiliación y se han recuperado ya 312.000 de los empleos destruidos por la crisis. Actualmente, hay más de 1.041.000 asalariados contratados por un autónomo, y la contratación crece a un ritmo del 5% superior a la contratación del resto de empresas, que está en el 3%. Además, 430.000 jóvenes han empezado un proyecto por cuenta propia desde 2013, y dos de cada tres nuevos emprendedores son mujeres», ha agregado el diputado nacional del PP por Palencia antes de incidir en las ventajas importantes de la nueva Ley de Autónomos para este colectivo profesional

Ventajas de la ley

«Se va a ampliar de 6 meses a un año la cotización de los 50 euros a la Seguridad Social; va a haber más bonificaciones para jóvenes menores de 30 años y mujeres hasta 35; las bonificaciones van a ser también compatibles con la contratación de asalariados; se va bonificar el 100% de las cotizaciones para contratar a familiares de forma indefinida; rebaja de cotizaciones para favorecer la maternidad; también la compatibilidad entre el salario y la pensión; también más flexibilidad para darse de alta y baja en la Seguridad Social, se va a poder cambiar hasta cuatro veces al base de cotización durante el año; la base de cotización en el caso de los propietarios y directivos se va a desvincular del salario mínimo interprofesional; los recargos de la Seguridad Social por impago se van a reducir al 10%; se va a proteger también para el accidente in itinere; se va a permitir la deducción fiscal a todos los autónomos del 30% de los gastos del hogar cuando el trabajo lo tengan en su propia vivienda; también las primas del seguro de enfermedad hasta 500 euros, o la deducción de hasta 26,87 euros por comida en jornada laboral. También va a haber facilidades para el reintegro del autónomo por exceso de cotización y se va a favorecer la participación institucional de las asociaciones de autonómos que hasta ahora no tenían cabida en ningún órgano», ha añadido Miguel Ángel Paniagua, que ha aportado algunos otros datos alcistas sobre la creación de empleo en Palencia.

«Desde el punto álgido de la crisis, hemos recuperado ya casi 6.400 parados y 6.500 personas nuevas afiliadas a la Seguridad Social, lo cual es bastante importante a pesar de las personas que han salido de la provincia, compensadas con otras de otras provincias que vienen a trabajar. Hay 2.400 mujeres paradas menos desde momento álgido de la crisis y 870 jóvenes parados menos, y desde diciembre de 2011 casi mil pensionistas nuevos, con una pensión de jubilación de 162,02 euros más de pensión media», ha concluido Miguel Ángel Panigua.

Por su parte, José Antonio Rubio Mielgo valoró que, de los tres millones de empleos destruidos en la crisis, se han recuperado ya 2,2 millones, que han mejorado todos los sectores económicos y ha aumentado la contratación indefinida, de forma que el objetivo del Gobierno de llegar a los veinte millones de cotizantes en 2020 «está al alcance».

Fotos

Vídeos