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Luis Calderón, Ángeles Armisén, Alonso Polanco y Carmen Fernández, en Intur. A. Quintero

Palencia, una apuesta por el pasado, el presente y el futuro

La visita a la fábrica de Renault y el servicio de alquiler de coches eléctricos, principales novedades

fernando caballero

Valladolid

Jueves, 23 de noviembre 2017, 21:59

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La capital palentina ha apostado decididamente por un turismo novedoso, ligado a la tecnología y concretamente a la industria automovilística. La presencia en la provincia de una de las fábricas «más modernas del grupo Renault», como se refirió el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, a la de Villamuriel de Cerrato, ha dado lugar a una idea novedosa que se ejecutará con la colaboración de la propia empresa: la organización de visitas turísticas a la planta. «Vamos a conocer cómo se fabrica un coche, vamos a experimentar cómo se construye la innovación. Palencia se situará así como ciudad de innovación y de turismo industrial. La industria del automóvil es una fortaleza de ciudad y ahora vamos a conocer sus entrañas. Un auténtico lujo que no os va a dejar indiferentes».

Así presentó esta iniciativa, que tiene como extensión el servicio de ‘car sharing’ eléctrico, que «ha cambiado por completo el concepto de desplazamiento en la ciudad, con el máximo respecto al medio ambiente y con la máxima eficiencia». «Se trata de un proyecto que da sus primeros pasos. Que llegó el pasado mes de enero y que está atrayendo, de modo paulatino, tanto a los palentinos como a nuestros visitantes», señaló el regidor.

La presentación de la oferta turística de la capital arrancó con el visionado de los vídeos que promocionarán la ciudad en cines –27 de corta duración y uno más largo–, un montaje que muestra la ciudad con toda su potencial, porque «Palencia lo tiene todo», según insistió, y ese todo incluye el pasado, el presente y el futuro en esa apuesta por el turismo de innovación.

Polanco desarrolló su intervención como un relato en el que un viajero llega a la estación de trenes y se encuentra con una «ciudad del siglo XXI y que camina hacia el horizonte de 2020. «Nadie dijo que esta senda sería sencilla, pero creyendo en ella, seguimos avanzando y llegaremos a la meta», apostilló. Polanco defendió que Palencia tiene «los mejores mimbres para definir el mejor resultado». Y esos mimbres son, en principio, los tradicionales: el patrimonio –la catedral, el Cristo del Otero–, las tradiciones –la Semana Santa– y el festival Palencia Sonora, pero también la calle Mayor para descubrir la esencia palentina, «una esencia de hospitalidad». Esa camino hacia el 2020 lo concretó en la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado, «un modo de entender la nueva ciudad y un modo de conectarla con los ciudadanos de una manera nueva, en áreas tan transversales como las nuevas tecnologías, la economía baja en carbono, la protección del medio ambiente y la inclusión social», aseguró Polanco para cuantificar en 20 millones de euros la inversión prevista con el respaldo de la Unión Europea. También incidió en el incentivo a la «modalidad sostenible» con la apuesta por el coche eléctrico.

La gastronomía sigue siendo un elemento clave en la estrategia turística. «Pocas experiencias marcan tanto como la gastronómica. Los hosteleros lo saben. Todos los sabemos. Y, por eso, se esfuerzan en reinventarse al tiempo que mantienen la esencia. Un duro trabajo que debe seguir uniéndonos a todos por un objetivo común: Palencia», señaló el regidor capitalino.

Polanco concluyó su intervención lanzando un mensaje de invitación a «visitar una ciudad inmensamente rica en historia, en patrimonio cultural, material e inmaterial, en liderazgo y en innovación, y rica en humanidad, una ciudad, en fin, idonea para vivir y para visitar».

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