Palencia promociona el «deporte extremo» como recurso turístico

Representantes institucionales del Estado, la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia. / A. Quintero

Ángeles Armisén presenta actividades que constituyen «otra forma de disfrutar de la provincia»

FERNANDO CABALLEROValladolid

Aunque el gran acontecimiento que atraerá más turistas a la provincia de Palencia será la exposición de Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo, apenas se ha citado este jueves en la presentación de la oferta de Palencia Turismo en la feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), que se inauguró en la Feria de Muestras de Valladolid y permanecerá abierta hasta el domingo. Será el sábado cuando la Fundación Las Edades del Hombre como organizadora y la Junta de Castilla y León como principal patrocinadora den a conocer en la misma feria los primeros detalles de la muestra. Solo la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, se refirió a este evento como la «gran ocasión para mostrar Aguilar de Campoo y toda la provincia a todos aquellos que visiten la exposición, que ha de suponer un punto de inflexión para Palencia y su turismo».

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Pero como no tocaba hablar de Las Edades del Hombre, tanto Armisén como el alcalde de la capital, Alfonso Polanco, exhibieron las fortalezas turísticas de la provincia de la capital, viejas fortalezas, como el patrimonio, la gastronomía, la cultura o las tradiciones, pero también los nuevos reclamos turísticos que ofrece Palencia Turismo, marca que engloba a la provincia y a la capital, ante la progresión de un nuevo turismo que busca aventura y nuevas experiencias o sensaciones, como ayer repitieron Armisén y Polanco para definir lo que se pueden encontrar los viajeros.

Unas sensaciones y experiencias que la titular de la Diputación transmitió en sus primeras palabras en función de la estación del año en que se visite la provincia, para dar paso a un vídeo en el que se promociona el turismo deportivo con unas imágenes espectaculares de la Montaña Palentina con la que se quiere promocionar esta comarca como atractivo para visitar la provincia.

Armisén realizó un somero viaje por los recursos de la provincia: el románico, las villas romanas, el Camino de Santiago, la Montaña Palentina, el geoparque Las Loras, Campos y Tierras del Renacimiento y el Cerrato, que «atesoran monumentos y rincones; historia y anécdotas; tradiciones e innovación; artes, cultura, gentes y sensaciones que merecen ser descubiertos y disfrutados». «Nuestro objetivo aquí es poner esas sensaciones al alcance de todos, invitarles a descubrir nuestra oferta turística y hacerles cómplices de nuestras maravillas», aseguró, e instó a los alcaldes, concejales, responsables institucionales y agentes del sector turísticos a ejercer esa «importante responsabilidad de mostrar Palencia y todo lo que ofrece, de hacer que aquellos que nos visiten vivan y sientan Palencia, que las experiencias sean vivencias vinculadas a nosotros, a nuestros recursos, a nuestras costumbres, a nuestro patrimonio».

Tras estas palabras generales sobre la provincia, entró en lo que llamó especialización, es decir la búsqueda de «productos especializados vinculados a los importantes recursos de los que disponemos, sin perder de vista la importancia del factor humano y los avances tecnológicos para ser competitivos». Y como ejemplo de la aplicación de las nuevas tecnologías a la promoción turística, citó una de las novedades de este año, el juego de Marco Topo, una ampliación para teléfonos móviles dirigida a los más pequeños que pretende que estos descubran el Canal de Castilla mientras viajan en el barco Marqués de la Ensenada, en Herrera de Pisuerga.

La segunda gran novedad para atraer visitantes en 2018 es la apuesta por el deporte de «extremo riesgo». A partir de aquí, Ángeles Armisén dio la voz a los protagonistas de las propuestas que presenta la Diputación. César del Valle, de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, que asesoró a Jesús Calleja en el programa ‘Volando voy’ dedicado al Románico Norte, que ha dado pie a una guía titulada ‘Pedaleando por el románico palentino’, que se presentó ayer. Del Valle invitó a «sentir y a vivir Palencia», que es referente en patrimonio, gastronomía, cultura y arte, entre otras fortalezas. Asimismo, reveló que Jesús Calleja le transmitió que es una «de las rutas más impresionantes y bonitas que ha recorrido».

Por su parte, David Villegas y Vidal Rioja presentaron la publicación ‘Montañismo invernal en la Montaña Palentina’, en la que ofrecen las rutas de la alta montaña, «desde el punto de vista de los esquiadores, pero abierta a todo el mundo», puntualizó Rioja.

El deporte extremo se ilustró con el Hard Enduro y el Down Hill. La primera prueba se celebra en Aguilar de Campoo. Para el próximo año se espera la presencia de 500 participantes, según avanzó Ernesto Caballero, de la organización. Julia López de Turismo Cerrato se refirió a la prueba en bicicleta que se desarrolla desde 2013 en Baltanás y que la presentó como «de máximo riesgo, pero con las medidas de seguridad necesarias». La prueba de 2018 se celebrará los días 30 de junio y 1 de julio.

Tras estas presentación, Ángeles Armisén señaló que estas pruebas constituyen otra forma de disfrutar de una provincia con muchas alternativas opciones. «Las administraciones lo que tenemos que hacer es ayudar a los palentinos a desarrollar sus iniciativas», concluyó.

El acto terminó con una degustación de quesos de Iber Cerrato (Hornillos de Cerrato), Crego (Cevico de la Torre) y Cerrato (Baltanás) y vinos de Esteban Araujo (Torquemada), Remigio de Salas (Dueñas) y Pagos de Negredo (Palenzuela).

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