Palencia abre su Festival de Teatro con los premios de 2016

Alfonso Polanco, Olvido Orivio, Ricardo Iniesta, Carlota Ferrer y Carmen Fernández Caballero, concejala de Cultura.
Alfonso Polanco, Olvido Orivio, Ricardo Iniesta, Carlota Ferrer y Carmen Fernández Caballero, concejala de Cultura. / Marta Moras

Ricardo Iniesta, único galardonado que recogió la estatuilla, destaca el nivel del festival

FERNANDO CABALLEROPalencia

Teatro vivo es lo que se verá en el Festival de Teatro Ciudad de Palencia, que este lunes ha arrancado con la entrega de los premios de 2016. Teatro vivo en un doble sentido, según destacó la concejala de Cultura, Carmen Fernández Caballero: todas las obras han sido escritas por autores vivos y porque el Teatro Principal, sede del ciclo, es un espacio también vivo de cultura y de encuentro para los amantes palentinos de las artes escénicas.

Pero esta vitalidad no se evidenció en el acto protocolario de la entrega de los premios de 2016, ya que de los cuatro galardonados, solo uno, Ricardo Iniesta, se desplazó a Palencia. Compromisos laborales impidieron estar presentes a Bárbara Lenni, mejor actriz ; José Sacristán, mejor actor, y Claudio Tolcachir, director.

Fotos

El premio de Lenni lo recogió Carlota Ferrer, directora de ‘Blackbird’, la obra que abrió el festival, que leyó unas palabras de la galardonada en las que se muestra feliz por la distinción y orgullosa de participar en la obra por la que fue premiada.

José Sacristán envió un texto que leyó la presentadora del acto, Alba Míguez, periodista de la Cadena Cope. Sacristán agradeció el premio «en nombre de todos cuantos nos dedicamos a este tan noble y no menos esforzado menester, por vuestra de dedicación, amor y defensa del teatro tan sobradamente demostrada a través de vuestro festival». «Y en lo personal gracias dobles por vuestra doble generosidad al reconocer de nuevo un trabajo mío. Será siempre un honor compartir con vosotros eso: dedicación, amor y defensa del teatro», concluyó.

El premio de Claudio Tolcachir lo recogió Olvido Orovio, representante de Producciones Teatrales Contemporáneas. En las palabras que leyó del propio director recordó la emoción que vivió en Palencia con la representación de ‘Tierra de fuego’, a la que asistió el año pasado.

Ausencias de estos tres premiados que deben hacer reflexionar al Ayuntamiento sobre la posibilidad de entregar los premios al final de cada edición y no esperar a la siguiente.

Por último, subió Ricardo Iniesta, mejor escenógrafo, que citó a Jean Paul Marat cuando dijo que no hay libertad sin igualdad y no hay igualdad sin fraternidad. También valoró el festival. «La nómina de premiados da el nivel de calidad», aseveró.

La entrega de premios la cerró el alcalde, Alfonso Polanco, que señaló que el festival palentino «ha buscado la excelencia desde el principio», y en referencia a la actual edición, el regidor anunció que «va a regalar expectación, rostros de verdadero prestigio y candidatos a ser los mejores, pero lo que más va a regalar será reflexión. Reflexión sobre los problemas y los retos de la sociedad actual».

La primera obra fue ‘Blackbird’, de David Harrower, dirigida por Carlota Ferrer e interpretada por Irene Escolar y José Luis Torrijo.

Fotos

Vídeos