Palencia Abierta ofrecerá el sábado 600 raciones de guiso en olla ferroviaria

Presentación del concurso de ollas ferroviarias. / A. Quintero

La asociación celebra en la Plaza Mayor la segunda edición del concurso gastronómico

PILAR ROJO Palencia Miércoles, 4 octubre 2017, 18:07

Cocinar con olla ferroviaria es una vieja tradición vinculada a la historia del tren. La olla tiene un doble fondo donde se colocaba el carbón de los ferrocarriles, que permitía mantener caliente la comida. La olla ferroviaria se convierte por segundo año consecutivo en el protagonista del concurso que el próximo sábado celebrará en la Plaza Mayor el centro comercial Palencia Abierta en colaboración con el sello de calidad Alimentos de Palencia y el apoyo de diferentes administraciones.

La presidenta de Palencia Abierta, María José López, destacó ayer durante la presentación del concurso que el objetivo es promocionar los productos alimentarios palentinos de la mano de los 35 cocineros que participarán en la elaboración de platos en las ollas ferroviaria. El vicepresidente de la Diputación, Luis Calderón, destacó en la presentación que la institución proporcionará los ingredientes para la elaboración de los guisos, mientras que la Junta y el Ayuntamiento han facilitado también las autorizaciones necesarias para poner en marcha esta iniciativa, que atraerá a cocineros de distintas provincias de la geografía nacional. En la presentación también estuvieron presentes el delegado de la Junta, Luis Domingo González, y el concejal de Comercio, Sergio Lozano, que incidieron en la importancia que cobra el pequeño comercio en la vida económica de Palencia y su provincia.

Las personas que compren en los establecimientos adheridos a Palencia Abierta recibirán un vale para degustar los guisos de las ollas ferroviarias. Además, los participantes podrán optar a uno de los ocho premios que se repartirán entre los mejores platos, valorados entre 30 y 150 euros.

María José López destacó que en principio son 33 los participantes que acudirán el sábado al certamen con 45 ollas, a las que habrá que añadir otras siete cazuelas grandes para la degustación posterior. Acompañado por el delicioso plato, se ofrecerá vino de Palencia, cortesía de las bodegas Esteban Araujo, de Torquemada, enmarcado en la Denominación de Origen Arlanza. En principio, se ha previsto el reparto de 600 raciones.

De forma paralela a este concurso, los hosteleros también han querido implicarse en esta actividad con unas jornadas gastronómicas que se prolongarán durante toda esta semana en once establecimientos y que, al precio de 2,50 euros, ofrecerá vino o caña, mosto o agua más una tapa de algún guiso elaborado en este tipo de ollas. Lucio, Sin Mas, Maño, Castilla Vieja, Abadía, Plaza Mayor, Don Jamón, Disco Center, Pío XII, Y un Cuerno y La Chiguita son los bares donde se podrá degustar, según detalló ayer el propietario del bar Maño, Alberto Beltrán.

El concurso gastronómico se complementará con una exposición de una antigua máquina a vapor y de elementos antiguos vinculados al mundo ferroviario, así como regalos para los participantes.

Secciones
Servicios