El Palacio Provincial de la Diputación abre sus puertas

Visitantes, en el recorrido guiado por la Diputación, en la mañana de este viernes. / El Norte

La Diputación ofrece visitas guiadas todos los días de este puente festivo

EL NORTEPalencia

La Diputación ha retomado sus jornadas de puertas abiertas durante este puente festivo para ofrecer a los palentinos y visitantes la posibilidad de conocer el Palacio Provincial a través de visitas guiadas. Las visitas se han programado también para este sábado (a las 12 y a las 19:3o horas) para el domingo (a las 12 horas).

Fotos

Las visitas serán recibidas en el vestíbulo del edificio, donde se puede observar una pintura del palentino Eugenio Oliva que hace referencia a la defensa que los vacceos hicieron de su ciudad, la antigua Pallantia, ante el ataque de las tropas romanas. Una vez allí, se pasará a través de la escalera principal, típica de los palacios renacentistas, a conocer el resto de dependencias.

Esta escalera recibe la luz a través de un conjunto de vidrieras en las que están representados los escudos municipales de las cabeceras de los partidos judiciales y de otras poblaciones importantes por su historia, junto al escudo de Palencia, con su lema 'Armas y Ciencia' en referencia a la presencia de palentinos en la batalla de las Navas de Tolosa y a la fundación de la primera universidad española.

A través del Salón de Plenos, los asistentes podrán conocer donde se reúnen y se sientan los 25 diputados que componen la corporación provincial para tratar temas del gobierno y administración de la provincia. La sala está formada por una mesa presidencial, mesas laterales, una mesa en el centro, bancos públicos y una mesa de prensa.

Otra sala de trabajo donde se celebran reuniones cuando otras salas están ocupadas es la Sala de Comisiones, decorada en estilo castellano, con una gran mesa central y doce sillones fraileros.

El salón principal de la Diputación es el salón de actos. Ocupa toda la fachada principal y en él se desarrollan los acontecimientos más importantes, como la toma de posesión de los diputados, la elección del presidente de la Corporación o la presentación de los planes provinciales, entres otros. Casi todo su techo está cubierto con una gran vidriera que representa el momento de la fundación de la primera universidad de España en Palencia a principios del siglo XIII.

La Sala de Visitas o de Recepciones es la antesala del despacho del Presidente. En ella se expone una pequeña parte de la colección de pintura que posee la Diputación. Son cuadros pintados por pintores palentinos que retrataron a personajes vinculados a Palencia, a su Diputación y a su provincia.

El Palacio Provincial es un edificio modernista con elementos neoclásicos, neorenacentistas y con influencias neobarrocas, arquetipo de las construcciones modernistas de la Palencia de inicios del siglo XX. Fue construido en piedra de Hontoria, ladrillo, hierro y cristal. Su planta es un pentágono irregular con tres torreones en sus esquinas que sobresalen un piso del resto del edificio.

En 1962 se inician obras de reforma, incorporando al edificio el tercer torreón (esquina con calle Berruguete). Esta reforma la llevó a cabo el arquitecto provincial Antonio Font.

Fotos

Vídeos