Padres de alumnos se quejan de que domicilios y rentas falsos suman puntos para la admisión

Alumnos en una clase.
Alumnos en una clase. / AFP
PALENCIA

Varias familias presentan quejas a Educación y al Procurador del Común para reclamar una «escolaridad justa y en igualdad de condiciones»

J. OLANOPalencia

Aunque el proceso de admisión de alumnos está muy avanzado, un grupo de padres de alumnos que quieren matricular a sus hijos para el próximo curso siguen dando vueltas con unas quejas por lo que consideran una escolaridad injusta y en desigualdad de condiciones. La reclamación, que han presentado al Ayuntamiento de Palencia, a la Dirección Provincial de Educación, a la Consejería de Educación y al Procurador del Común, entre otras instancias, viene porque consideran que se han adjudicado puntos por criterio complementario a familias que han presentado certificados de empradronamiento que no coinciden con sus domicilios. También que se han adjudicado puntos por rentas a familias con empresas y no a aquellas que trabajan por encuenta ajena.

Desde la Dirección Provincial de Educación han argumentado que además de los criterios de baremación mínimos que exige la Administración, cada centro puede establecer otros de libre elección que suman puntos, como puede ser el domicilio familiar o del trabajo. En estos casos, puede haber familias que sumen puntos respecto a otras, aunque funciona el distrito único (es decir que ya se eliminó el criterio de domicilio) y también la Dirección Provincial de Educación ha argumentado que no puede rechazar una solicitud si el Ayuntamiento ha dado por bueno el empadronamiento para que el colegio sume un determinado punto.

Las familias que han presentado las quejas reclaman a los órganos competentes que comprueben los empadronamintos, «tomando las oportunas medidas en caso de verificar que han sido hechos a mala fe y con el único objetivo de conseguir puntos del baremo», afirman en la reclamación. «Queremos una solución y una escolaridad justa y en igualdad de condicioines a todos los alumnos», añaden.

Fotos

Vídeos