Borrar
Los capistas palentinos durante la visita al Monasterio de Santa Cruz.

Ver fotos

Los capistas palentinos durante la visita al Monasterio de Santa Cruz. LUIS ANTONIO CURIEL

Orgullosos de sus capas

Decenas de capistas honran a su patrón en Ribas de Campos

LUIS ANTONIO CURIEL

Ribas de Campos

Sábado, 18 de noviembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Ribas de Campos vivieron el pasado fin de semana la Fiesta de San Martín de Tours, Patrono de la Parroquia. Enmarcado dentro de estos actos, el municipio acogió el tradicional encuentro provincial de capistas, al que acudieron numerosos socios para celebrar la festividad de su patrón.

Cuenta la tradición que en un invierno del siglo IV, al entrar San Martín de Tours en Amiens, encontró a un mendigo casi helado, sin ropa. Martín dividió su clámide en dos partes y entregó una de ellas al pobre. Cristo se le apareció después vestido con la media capa. Este hecho fue recordado durante la celebración por María Ángeles San Millán, presidenta de la Asociación Cultural de Amigos de la Capa Española de Palencia. Además, la escena ha sido muy representada en la iconografía cristiana de muchas de nuestras iglesias. De hecho, el altar mayor de la Parroquia de Ribas de Campo tiene recogido este momento.

Fieles a la cita y como manda la tradición, capistas de toda la provincia se reunieron para celebrar su fiesta al más puro estilo castellano. «Es para nosotros un orgullo acoger a los capistas de la provincia que dan vida y ambiente a nuestro pueblo, que nos muestran la elegancia de la capa española y que contribuyen a dinamizar nuestro entorno rural. Hemos disfrutado de un encuentro fraterno que siempre recordaremos con gratitud», destacó Julio Martínez Llorente, alcalde de Ribas de Campos.

Los actos comenzaron con el recibimiento del regidor ribereño en un marco tan especial como el Monasterio Premostratense de Santa Cruz de la Zarza. Acto seguido, los capistas participaron en la Eucaristía en la que ofrecieron una de sus capas, la flores, los frutos de la tierra y el pan y el vino. El párroco de la localidad, Eduardo Calvo Sedano, agradeció la colaboración de los capistas y animó a todos los fieles a vivir las mismas actitudes que San Martín. Al finalizar la celebración, todos los asistentes veneraron la reliquia de San Martín de Tours que se conserva en el templo parroquial. Posteriormente, los capistas palentinos desfilaron por las principales calles de Ribas de Campos.

La fiesta continuó con una comida de hermandad en el Bar de la Calle Mayor, que hizo las delicias de todos los comensales. La sobremesa estuvo animada por alegres cantos y poesías. Posteriormente, los capistas continuaron con un animado programa de actos, luciendo sus mejores galas en su visita a las esclusas del Canal de Castilla a su paso por Ribas de Campos. Además, los capistas disfrutaron de una chorizada y pancetada compartida junto a los ribereños como despedida del día grande de su Santo Patrón. «Hemos vivido un día intenso en Ribas de Campos, junto a numerosos socios, vecinos y representantes municipales. Conocer más a fondo la riqueza cultural, artística, paisajística y gastronómica ha sido muy interesante, además de disfrutar de la cercanía de la gente. Muchos vecinos se han interesado por nuestra labor y han admirado nuestras capas, algunas muy antiguas», destacó San Millán, presidenta de la Asociación Capista. La idea es continuar con la celebración de la fiesta en otros pueblos de la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios