La oposición de Palencia abandona el Consejo Municipal de Fiestas

Peñas palentinas, durante el pregón de las fiestas. /Antonio Quintero
Peñas palentinas, durante el pregón de las fiestas. / Antonio Quintero

PSOE, Ganemos y Ciudadanos adoptan esta decisión por las filtraciones del programa de San Antolín

EL NORTEPalencia

La oposición en pleno se levantó de sus asientos y abandonó el Consejo Municipal de Fiestas, al argumentar que las filtraciones constantes sobre los actos que integran el programa de San Antolín les dejan poco margen de decisión. Los concejales Judith Castro (PSOE), Francisco Fernández (Ganemos) y Mario Simón (Ciudadanos) asistieron a la reunión de este órgano la tarde noche del jueves «en cumplimiento de la responsabilidad política y por respeto a los miembros del consejo, pero han abandonando la misma nada más comenzar para mostrar su malestar», según ellos mismos señalan en un comunicado de prensa conjunto.

Los tres grupos municipales, que suman mayoría en el Ayuntamiento de Palencia, consideran que el Consejo de Fiestas tiene como finalidad dar participación a los grupos de oposición y a los colectivos sociales y ciudadanos que participan, «así como consensuar las actividades e iniciativas propuestas para confeccionar y desarrollar las fiestas entre todos», añaden. «Manifestamos nuestro malestar reiterado, puesto que una vez más la programación se ha filtrado y ha aparecido publicado con anterioridad de haberse informado a este consejo. Por lo que el consejo pierde su sentido, habiéndose transformado este órgano en un mero receptor de información consumada y que solo está sirviendo para refrendar a posteriori las decisiones ya tomadas unilateralmente por el equipo de gobierno», inciden.

Por su parte, el concejal de Festejos, Sergio Lozano, pidió a los grupos de la oposición un ejercicio de responsabilidad y «altura de miras para poder sacar adelante el programa de fiestas». Según aseguró el edil, las filtraciones que se han producido sobre los conciertos que van a celebrarse durante las fiestas de San Antolín, así como el nombre de la pregonera popular, la periodista palentina Raquel Martínez, no proceden de nadie del equipo de gobierno, por lo que pidió que no se deriven las culpas a su grupo político. Además, Sergio Lozano planteó que algunas de las actuaciones que se han anunciado ni siquiera están totalmente cerradas.

Además de los tres partidos de la oposición, también abandonó la reunión del Consejo de Fiestas el representante de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, que ha lamentado a través de una nota de prensa que el equipo de gobierno del PP no dé a a este órgano el valor que le corresponde. «Desde la federación entendemos que si no se va a dar una verdadera participación ciudadana en este consejo, no se va a escuchar la opinión y va a ser un mero formalismo de información de hechos consumados, no tiene sentido que se siga convocando. Esperamos, que el concejal haya tomado nota de estas reivindicaciones y tome medidas para dar valor a este consejo», concluyen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos