La oposición obliga al PP a pedir a la Junta que el aparcamiento del Hospital de Palencia sea gratuito

Los ediles del PSOE Miriam Andrés y Ángel D. Miguel./Antonio Quintero
Los ediles del PSOE Miriam Andrés y Ángel D. Miguel. / Antonio Quintero

Los populares acusan a los socialistas de no tener un criterio uniforme y de buscar rédito político de una polémica agotada

JOSÉ MARÍA DÍAZPalencia

El pleno del Ayuntamiento de Palencia volvió ayer a estar protagonizado por el aparcamiento del Hospital, ya que se debatió una propuesta del PSOE en la que se reclama que el Consistorio inste a la Junta a que mantenga la gratuidad en la zona de estacionamiento del complejo hospitalario palentino. La moción pudo salir adelante con los votos a favor de los ediles socialistas, a los que se unieron los de Ganemos y también los de Ciudadanos. Por su parte, el equipo de gobierno, del PP, en minoría, votó en contra. De esta forma, una vez más la unión de todos los grupos de la oposición fuerza al equipo popular que dirige Alfonso Polanco a tramitar en nombre el Ayuntamiento de Palencia una propuesta que no comparte.

La concejala del PP Carmen Fernández Caballero se mostró muy crítica con la propuesta del PSOE, al entender que esta grupo únicamente estaba intentando obtener rédito político, a la vez que desgastar al equipo de gobierno. Carmen Fernández reprochó a los socialistas que hayan cambiado de criterio en un mes y recordó a la portavoz socialista, Miriam Andrés, que su grupo, incluso ella misma en un pleno anterior, solicitaban que el aparcamiento fuese gratuito durante el periodo de construcción del nuevo hospital y que se empezase a cobrar cuando el centro sanitario entrase en servicio.

Carmen Fernández añadió que ese compromiso ya se había conseguido arrancar a la Junta de Castilla y León, por lo que creía que la petición estaba ya cumplida.

Vinculación legal

Sin embargo, la portavoz socialista indicaba que su propuesta va más allá y que se refiere a mantener para siempre la gratuidad del aparcamiento, una aclaración, que, por otra parte, también le pidió la edil de Ganemos Carmen García.

Miriam Andrés indicó también que la propuesta que se había hecho anteriormente desde su grupo sobre la posibilidad de cobrar cuando acaben las obras del hospital estaba vinculada a si hay obligación legal de que el aparcamiento deba estar regulado por la normativa estatal que obliga a que la gestión salga a concurso público. Asimismo, la portavoz socialista indicó también que siempre se han referido a cuando esté el hospital terminado por completo, y no solo la primera fase de las obras, con una duración prevista de 40 meses, que es el compromiso asumido por la Junta, mantener la gratuidad durante las obras de esta primera fase.

El debate plenario sirvió también para sacar adelante una moción en defensa de la sanidad pública y aprobar definitivamente las ordenanzas fiscales que habían sido recurridas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos