La oposición obliga a demorar el estudio sobre La Alcoholera

Edificio de La Alcoholera, en Pan y Guindas.

La Junta de Gobierno Local deja sobre la mesa la adjudicación al estudio de arquitectos, un paso previo a la futura compra

Las presiones de los tres grupos de oposición en el Ayuntamiento de Palencia (PSOE, Ganemos y Ciudadanos), que suman mayoría en el Consistorio, ha obligado a dejar sobre la mesa de la Junta de Gobierno Local la adjudicación del contrato de los trabajos de la redacción y tramitación de los documentos necesarios para la redacción de la modificación del Plan de Urbanismo que permita en un futuro adquirir el edificio de La Alcoholera. El equipo de gobierno del PPya había explicado que será necesario calificar al lugar como equipamiento público, lo que conlleva un cambio del Plan de Urbanismo, para poder adquirirlo. Por ello, con ese objetivo, se decidió adjudicar a un estudio de arquitectos, por un importe de 15.500 euros más 3.255 euros en concepto de IVA, un estudio sobre los pasos que se deben dar con esta finalidad, para poder de un centro cultural al barrio de Pan y Guindas.

A petición de los tres grupos de la oposición, este asunto se retiró del orden del día de la Junta de Gobierno Local celebrada ayer y se dejó sobre la mesa para que el mismo pase por la Comisión Informativa de Urbanismo.

La primera en intervenir solicitando esta retirada del orden del día fue la portavoz del PSOE, Miriam Andrés, que argumentó que se han producido algunas anomalías en la tramitación, como el hecho de que este proyecta no se haya estudiado en la Comisión Informativa de Urbanismo. Miriam Andrés recordó que el fin último de esta modificación conllevará la adquisición del edificio de La Alcoholera de la avenida de Cuba, sin que los grupos de oposición conozcan al menos el importe que se va a pagar por ella.

El alcalde, Alfonso Polanco, aclaró que lo que se llevó para ser aprobado por la Junta de Gobierno era la realización de un trabajo técnico, «para que unos técnicos digan qué es lo que se puede hacer en esa zona y nada más», afirmó.

Los miembros de la oposición reconocieron que se trata de un trabajo técnico pero cuyo objetivo último, como ha reconocido el propio equipo de gobierno, será la compra del inmueble para convertirlo en un centro cultural que dé cobertura a Pan y Guindas y a toda la ciudad.

Fotos

Vídeos