La oposición municipal de Palencia respalda una reforma en Los Jardinillos y pide que se agilice

Arbolado frondoso de Los Jardinillos.
Arbolado frondoso de Los Jardinillos. / Antonio Quintero

El proyecto especifica que se deberán respetar la escuela de música, el palomar y la churrería

PILAR ROJOPalencia

Es una zona muy deteriorada y no se corresponde con la imagen que ofrece la ciudad. La intervención en el parque de Los Jardinillos concita la unanimidad en todos los partidos con representación municipal. Por eso, los tres grupos de la oposición –PSOE, Ganemos y Ciudadanos– aplauden la reforma integral que el equipo de gobierno del PP ha planteado sobre en este espacio.

Este objetivo ha dado este lunes un paso adelante definitivo con el anuncio en la Comisión Informativa de Contratación de la convocatoria de un concurso de ideas, que será el que defina cómo quedará el parque. Aunque, eso sí, de entrada ya se parte con una serie de exigencias sobre los aspectos que deberán conservarse (la churrería, la escuela de música....) y otros sobre los que no se pronuncia (el estanque, el auditorio o la pista de skate, de la que únicamente sugiere un cambio de ubicación).

El concejal responsable del área de Contratación, David Vázquez, informó de que se entregarán 24.000 euros en cinco premios en el concurso de ideas y se reservan 2,3 millones para la ejecución del proyecto, que será financiado con cargo a los fondos europeos Dusi.

«Creemos que el viajero que llega a Palencia no se lleva una idea correcta de lo que es la ciudad cuando entra en Jardinillos. Es una oportunidad para construir un espacio moderno y atractivo», indica el concejal socialista Carlos Hernández. En este mismo sentido opina el concejal Juan Pablo Izquierdo, portavoz de Ciudadanos, que considera que se trata de uno de los espacios más estratégicos de la ciudad y necesita un importante lavado de cara. «El tipo de aire que se le quiera dar, más moderno o más clásico, ya depende en buena medida de los especialistas que lo planteen en su proyecto», asegura.

En cuanto a Ganemos, el segundo grupo de oposición municipal, no discute la necesidad de intervenir en este espacio, pero cree que el Ayuntamiento no lo está haciendo de la manera correcta. El portavoz del grupo municipal, Juan Gascón, explicó ayer que hubiera sido necesario un debate previo sobre la mejor fórmula para reformar este espacio verde. «Recuerdo que hace apenas tres años, el Ayuntamiento decidió instalar allí la pista de skate, con un presupuesto de 100.000 euros. No negoció con nadie cómo debía construirse, ni en qué lugar. Faltó debate y ahora se ha visto que es necesario cambiarla. Nosotros siempre hemos defendido que se construya una pista de skate, pero hubiera sido necesario ver dónde y cómo. Y ahora debieran plantear el mismo debate para la reforma del porque», asegura Juan Gascón.

Los participantes en el concurso de ideas tienen ya varias directrices de lo que deben hacer. De entrada, hay varios aspectos que no podrán tocarse: las dos estaciones (trenes y autobuses), la Casa de la Música –donde ensaya la Banda Municipal–, el palomar y la churrería.

El documento no se pronuncia sobre el estanque, por ejemplo, pero sí pide que se habilite un espacio para los juegos infantiles, ya sea en su actual ubicación o en cualquier otra, así como una pista de skate, que pudiera incluso ser cubierta, en sustitución de la actual. Los autores del proyecto también deben incorporar un espacio para actividades públicas (actualmente hay un escenario con bancos circulares alrededor al que ni siquiera se hace alusión) y propone también que se incorpore una cafetería y un espacio cerrado o caseta que permita guardar allí los utensilios de jardinería.

El concurso de ideas para el parque se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, donde también se detallarán los plazos para presentar las propuestas, para que el jurado las valore y se decidan los ganadores, así como para adjudicar las obras.

Fotos

Vídeos