La Olmeda intensifica su vida cultural en el 49 aniversario de su descubrimiento

Participantes en uno de los talleres de ayer en La Olmeda.
Participantes en uno de los talleres de ayer en La Olmeda.

El yacimiento ofrece visitas guiadas y tiene previsto organizar talleres de divulgación para niños todo el mes

La villa romana de La Olmeda celebró ayer el cuadragésimo cuarto aniversario del descubrimiento del yacimiento con una amplia nómina de actividades culturales. La Olmeda se abrió al público excepcionalmente de forma gratuita y con visitas guiadas, y se celebraron diferentes talleres infantiles a lo largo de la jornada. Los actos sirvieron para poner de manifiesto la importancia de este yacimiento arqueológico, que cuenta ya con 27.764 visitas en lo que va de año y casi 560.000 desde que reabriera sus puertas en 2009, tras una importante renovación en su continente.

Pero además, este mes de julio es el que cuenta con el mayor número de eventos culturales en la villa romana La Olmeda, ya que la Diputación, propietaria del inmueble, quiere que el público familiar pueda disfrutar en este mes de vacaciones escolares de una experiencia especial en este recinto cultural, que dispone de más de 1.500 metros cuadrados de los mosaicos que mejor se conservan en Europa.

Se han programado más de veinte actuaciones especiales, como la conmemorativa del descubrimiento, que se celebró ayer, en la que los pequeños y los jóvenes tuvieron su protagonismo con los talleres ‘Tesela a Tesela’ y una ruta guiada infantil, que volverá a repetirse los días 8,15,22 y 29 de julio.

Para hoy, está previsto el tallere ‘Legionarios: Escudos y Cascos’, que se desarrollará también el 27 de este mes. Además, la actividad ‘Pequeños Arqueólogos’ tendrá lugar los días 7, 13 y 21 de julio; y el taller titulado ‘Mi Villa Romana. Construir una maqueta’, se celebrará el 18 de julio. Habrá otro más sobre ‘Historia de la Escritura Antigua’, que se celebrará el 20 de agosto. Los talleres infantiles se enmarcan en las actuaciones EducaOlmeda y tienen que ver con actividades lúdicas y creativas, en las que los más pequeños conocen y respetan el patrimonio, al tiempo que se divierten y entretienen de una forma completamente diferente. Además hay talleres para todos los públicos, como ‘Las Matemáticas en la Antigüedad’ (11 y 12 de julio) o el ‘Aula de Caligrafía Antigua’ (14 y 15 de julio).

En cuanto a teatro, se ha programado una nueva visita guiada especial teatralizada ‘Sed Bienvenidos’,el domingo 16 de julio, y se represetnará también la obra ‘Medeas’, una versión de ‘Antígona’, de Eurípides, incluida en el programa ‘Clásicos a Escena’, e interpretada por el grupo La Bicicleta, el 28 de julio.

El concierto de Música en la Antigüedad, contará con la presencia del grupo musical Cors Tympanum, el día 9 de julio a las 12 horas en el jardín romano de la villa, con pasacalles en el exterior del recinto.

Y además, la exposición ‘Romanorum Populus. Diorama, el mundo romano con los cliks. Aesclik’, se inaugurará el 15 de julio y se mantendrá hasta el 15 de octubre.

Fotos

Vídeos