Oftalmología, Traumatología y Urología tienen las mayores esperas quirúrgicas

Interior de un quirófano del hospital de Palencia. /Antonio Quintero
Interior de un quirófano del hospital de Palencia. / Antonio Quintero

El Complejo Hospitalario de Palencia, con 33 días de media, ocupa el mejor puesto en la comunidad

PILAR ROJOPalencia

La sanidad pública en Palencia ha cerrado el primer trimestre del año con unas cifras privilegiadas que sitúan al Complejo Asistencial a la cabeza de la comunidad en la menor demora quirúrgica. Los palentinos empezaron el año con una espera media de 30 días para poder operarse, y aunque, al concluir marzo, el plazo se había incrementado ligeramente hasta los 33 días sigue siendo una cifra más que positiva. La cifra absoluta, que quizá por sí misma no diga nada, destaca si se compara con los centros sanitarios del entorno. En Castilla y León, como término medio, se espera 73 días para entrar por las puertas del quirófano desde el momento en que el especialista decide que esa persona debe ser intervenida. El plazo se llega a disparar hasta los 112 días en hospitales como el de Salamanca, 64 jornadas de espera media en León o 63 en Burgos. El segundo mejor puesto de la comunidad, tras Palencia, lo ocupa el Complejo Hospitalario de Soria, con una demora de 43 días.

Los buenos resultados de Palencia se han logrado, además, sin necesidad de contratar horas extraordinarias vespertinas o concertar operaciones con clínicas privadas. Unas buenas cifras de rendimiento de quirófano y una planificación óptima por parte de los propios profesionales constituyen, según la dirección del hospital, la clave para haber conseguido estas cifras.

Los 33 días de demora media actuales en la provincia de Palencia suponen una cifra que es un promedio que esconde importantes diferencias entre especialidades. La lista espera más alta, con mucha diferencia, corresponde a Urología, con 47 días de demora media, y Oftalmología, con 35, aunque no se corresponden exactamente con especialidades donde se concentra la mayor demanda. También figuran Dermatología, con 13 días y Ginecología, con 33 días, mientras que el resto ya se alejan y superan los cien días en lista de espera.

En cuanto al número de enfermos que al concluir el pasado mes estaban esperando una operación, la estadística facilitada por Sacyl revela que eran 950. De ellos, la inmensa mayoría (287) corresponden a Oftalmología, seguidos de Traumatología (208) y Urología (171 pacientes). En el extremo opuesto, solo 13 esperaban para ser operados por un dermatólogo y 33 mujeres para ginecología. Además, de todos los enfermos en lista de espera, 903 llevan menos de tres meses esperando, y solo 48 aguardan entre tres y seis meses.

Las cifras, si se comparan con el entorno, son claramente positivas, y además el Complejo Asistencial de Palencia es el único de la comunidad autónoma que apenas ha tenido anulación de operaciones programadas. De hecho, aunque esos 33 días de demora media son prácticamente iguales al balance del año anterior, si el análisis se realiza por trimestres, los cambios son un poco más acusados, algo que se produce en la mayor parte de los complejos de la región por factores coincidentes, como la concatenación de días festivos durante las navidades, que paraliza en buena medida la actividad cotidiana en los quirófanos, y todo ello se ha traducido en un engrosamiento de las listas de espera.

Haber alcanzado un porcentaje del 80% en rendimiento de quirófano, (que supone el máximo, si se tiene en cuenta que entre las intervenciones hay que parar para limpiar los quirófanos) y que en Palencia se maneja el mejor dato de la comunidad en cuanto a suspensión de cirugías programadas (el 2% del total), ha contribuido de forma definitiva a lograr los buenos datos en la lista de espera quirúrgica.

También el acceso a las consultas externas hospitalarias ha mejorado. La lista de espera para el especialista se sitúa de media en un mes, aunque también es cierto que esconde fuertes diferencias entre unas especialidades y otras. Para acudir a determinadas consultas, apenas hay esperas importantes, en ocasiones en dos días se consigue la cita, mientras que en otras más demandadas la espera es algo mayor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos