La Oficina Judicial de Palencia se inaugurará el 27 de junio

Edificio del Palacio de Justicia, preparado para su reestreno. /Antonio Quintero
Edificio del Palacio de Justicia, preparado para su reestreno. / Antonio Quintero

Es la fecha elegida por el Ministerio siempre que se autorice el contrato de mudanza, con lo que la desconexión informática en Jardinillos sería el 22

R. S. RICOPalencia

Durante su comparecencia el pasado día 5 ante los medios de comunicación, acompañado de una representación de jueces y fiscales en Palencia para respaldar las reivindicaciones nacionales de las asociaciones profesionales para mejorar la administración de Justicia, el presidente de la Audiencia de Palencia, Ignacio Rafols, anunció que el Ministerio de Justicia prevé el traslado de los juzgados desde el edificio de la antigua Tesorería de la Seguridad Social, en los Jardinillos, al remodelado edificio de la Audiencia Provincial, en la plaza de los Juzgados, en la última semana del mes de junio. Y todo parece indicar que ese plazo se va a cumplir, ya que la desconexión informática en la sede judicial de Jardinillos está prevista para el 22 de junio, viernes, y el traslado, para la semana siguiente, de forma que el 27 de junio, miércoles, se procederá a la inauguración de la Oficina Judicial de Palencia, siempre que Madrid autorice el contrato de mudanza.

El presidente de la Audiencia reconoció el pasado día 5 que no es la mejor fecha para hacer el traslado, ya que el concurso de funcionarios no está totalmente resuelto, sino únicamente lo que afecta a la estructura dirigente, lo que puede traer consigo que una parte de la plantilla definitiva que trabajará en la Audiencia y en varios juzgados no llegue allí cuando se reabran las instalaciones. No obstante, el principal motivo por el que no comparte la fecha es que coincide en buena parte con el inicio de las vacaciones de parte de la plantilla, lo que puede ralentizar o generar más problemas. En opinión de los jueces y fiscales de Palencia, según trasladó Ignacio Rafols, la fecha más idónea sería en torno a finales de octubre o comienzos de noviembre, una vez que haya concluido completamente el periodo vacacional, que la plantilla ya se encuentre trabajando en su totalidad y que un mayor número de trabajadores se pueda implicar directamente en el cambio de edificio.

La empresa Vías y Construcciones, adjudicataria del proyecto de reforma del Palacio de Justicia de Palencia, entregó el pasado 15 de marzo las obras al Ministerio de Justicia. En ese edificio se instalará la Audiencia, la Fiscalía, la clínica forense y todos los juzgados de Primera Instancia e Instrucción, así como dos pequeñas habitaciones abajo para abogados y procuradores.

En el sótano del inmueble se ubicará también el juzgado de guardia con un espacio específico, no como hasta ahora, que turna entre los Juzgados de Primera Instancia. En la planta baja se situará la clínica forense y un punto de información (se quiere hacer otro en la otra sede judicial, en el antiguo Banco de España) que permitirá que los particulares conozcan el estado de sus asuntos sin tener que acceder a los juzgados. O, hablando de forma más correcta, sin que tengan que acceder a las UPADs, ya que todos los juzgados estarán incluidos en la Oficina Judicial (de Primera Instancia e Instrucción, Penal, Contencioso Administrativo, Social, Vigilancia Penitenciaria, Menores...) y esta se conforma de dos elementos: por un lado, las unidades procesales de apoyo directo (UPADs), y por otro, los servicios comunes procesales, otros órganos de organización, de homogeneización, centralización e impulso procesal. Una planta por encima de ese punto de información se situará la Audiencia; en las dos siguientes, las UPADs, y por último, la Fiscalía.

A la otra sede judicial, ubicada en el antiguo edificio del Banco de España, en la calle La Cestilla, irá el Juzgado de lo Penal, junto con el de Vigilancia Penitenciaria, el de Menores, los juzgados de lo Social y el Contencioso-Administrativo, y el Registro Civil se ubicará en las instalaciones de la AISS.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos