Borrar
Los ejemplares que se han visto en la feria pasan por la localidad de San Salvador de Cantamuda camino de los cercados.

Ver fotos

Los ejemplares que se han visto en la feria pasan por la localidad de San Salvador de Cantamuda camino de los cercados. NURIA ESTALAYO

Cinco ganaderías presentan 200 caballos en la feria de La Pernía

San Salvador de Cantamuda reúne a numerosos curiosos y turistas para ver y comprar estos animales

Nuria Estalayo

San Salvador de Cantamuda (Palencia)

Lunes, 16 de octubre 2017, 16:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La feria del caballo de La Pernía, la única de la provincia palentina, ha concentrado este lunes en San Salvador de Cantamuda más de 200 equinos pertenecientes a cinco diferentes ganaderías del municipio. Los caballos, yeguas y potros que suelen pastar en altos puertos como el de Peña Labra, Tres Mares o el Valle de Pineda, llegaron hasta la localidad desde diversos puntos como Santa María y San Juan de Redondo, Piedrasluengas y el propio San Salvador.

Los ganaderos colocan sus caballos a la llegada al recinto.
Los ganaderos colocan sus caballos a la llegada al recinto. N. E.

Se trata de una feria para el mercado y el comercio, enfocada fundamentalmente para profesionales ganaderos y tratantes, aunque también reúne, y más ayer arropada por el buen tiempo, a curiosos y turistas que se acercan a ver los animales. «Más que exposición es una feria para la venta», aclara Rubén García, alcalde de La Pernía, agregando que «aunque al final es una forma de mostrarlos, nosotros ponemos más énfasis en la promoción y negocio de la ganadería que es la principal fuente de nuestra economía».

Todos los ejemplares que desplazaron a la feria las distintas ganaderías pertenecen a la raza hispano bretón destinada al consumo de carne. Y hasta el norte palentino se desplazan diferentes tratantes procedentes sobre todo de la vecina Campoo y la Comunidad de Navarra para adquirir a los animales que harán llegar en mayor medida a las mesas de Cataluña y Levante, los grandes consumidores de la carne de potro. «Esta carne es excelente y necesita más publicidad en la zona porque el consumo aquí es muy reducido», apunta el regidor perniano, quien explica que se trata de una carne recomendada para dietas de niños y mayores por su bajo porcentaje de grasa y su alto contenido en proteínas. “Es una carne sin tropezar, los animales no están nada medicados, y es muy natural”, destaca.

Ganaderos, visitantes y cuirosos observan la calidad del ganado.
Ganaderos, visitantes y cuirosos observan la calidad del ganado. N. E.

Esta feria, que siempre se celebra el 16 de octubre caiga como caiga para que se respeten los calendarios y no coincida con otras ferias cercanas, está apoyada por la Diputación Provincial de Palencia que aporta 3.000 euros para las dos ferias ganaderas que tienen lugar en San Salvador (a esta se suma la de vacuno que tuvo lugar en agosto). Hasta San Salvador se desplazó el diputado provincial Urbano Alonso Cagigal, acompañado de Juan Carlos Marcos Paredes, jefe de servicio de desarrollo rural y Mariví Álvarez, portavoz del PP en el ayuntamiento cerverano.

Rubén García, alcalde de La Pernía, a la derecha, durante la feria .
Rubén García, alcalde de La Pernía, a la derecha, durante la feria . N. E.

«Desde la Diputación apoyamos como la del vacuno también esta feria del caballo que además es la única de estas características de toda la provincia», apuntó Alonso enfatizando asimismo su importancia dado que se surge de la principal actividad económica de la comarca que es la ganadería. Igualmente destacó que se convierte en una feria relevante por tres razones fundamentales: atrae turismo, genera riqueza, y evita la despoblación. «Si alguien asienta población son los ganadores ya que ellos viven donde se encuentra su explotación», reconoció el diputado.

Tras la entrega de los premios a la mejor manada, semental, potro lechal y yegua, se preparó sobre el fuego de las brasas un potro lechal (nacido en primavera) que ofreció la ganadería de Miguel Ángel García González de Santa María de Redondo. De este modo, además del bello paisaje otoñal, vecinos, ganaderos, caballistas y turistas pudieron conocer in situ el sabor de esta saludable carne de la Montaña Palentina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios