El nuevo mapa cartográfico de la Montaña Palentina se presentará la próxima semana

Triollo y Vidrieros, a los pies de la peña Curavacas.
Triollo y Vidrieros, a los pies de la peña Curavacas.

El Instituto Geográfico Nacional incluye en esta edición senderos de pequeño y largo recorrido, miradores y enclaves singulares

El Instituto Geográfico Nacional, tras la publicación en 2015 del último mapa cartográfico de la provincia de Palencia, una labor que culminó ocho años de minucioso trabajo, no ceja en su interés por seguir mejorando la cartografía de Palencia y su último trabajo ha sido el de actualizar las cuatro hojas en las que se dibuja la Montaña Palentina, 16 mapas de la máxima precisión (1:25.000) que serán presentados por el IGN la próxima semana, muy previsiblemente el miércoles día 12.

En la edición de este nuevo mapa temático de la Montaña Palentina se incluye el mapa topográfico, pero se elimina otra información para no sobrecargarlo y, así, poder incluir senderos de gran y pequeño recorrido, sitios singulares, miradores, vistas... Así pues, no es tanto un mapa turístico como una buena herramienta para aquel que quiera hacer senderismo, que le gusten las rutas o para pasar un fin de semana en el campo.

El mapa histórico de la provincia más antiguo que existe data de 1782 y es obra de Tomás López, mientras que el más actual se publicó en el mes de septiembre de 2015. El Instituto Geográfico Nacional es un organismo dependiente del Ministerio de Fomento que se encarga de mantener el Sistema Cartográfico Nacional. Su servicio regional tiene sede en Valladolid, mientras que en Palencia, su punta de lanza es la Casa del Mapa, que tiene su sede en el Edificio de Usos Múltiples de la Administración del Estado, en la avenida Simón Nieto.

El Instituto Geográfico Nacional ha publicado siete ediciones del mapa provincial de Palencia. La primera data de 1936 y las posteriores, de 1972, 1983, 1990, 1995, 2006 y 2014.

Todas estas publicaciones se pueden encontrar en la Casa del Mapa. También se pueden descargar de forma gratuita en el Centro de Descargas del Centro Nacional de Información Geográfica.

Fotos

Vídeos