El nuevo circo protagoniza la Muestra de Teatro de Calle de Palencia

Carmen fernández Caballero, Alfonso Polanco y Concha Santiago.
Carmen fernández Caballero, Alfonso Polanco y Concha Santiago. / El Norte

Ocho espectáculos animarán las tardes palentinas los días 6 y 7 de julio entre el Salón y la Calle Mayor

FERNANDO CABALLEROPalencia

De los 86 espectáculos que se han presentado para participar en el décima novena edición de la Muestra Internacional de Teatro de Calle Ciudad de Palencia, se han seleccionado ocho que tienen en común que ilustran el llamado nuevo circo. Este festival, que organiza el grupo Lapsus con el patrocinio del Ayuntamiento de Palencia –aporta 10.000 euros–, tendrá este año como novedad una animación previa a las funciones y un taller de bailoterapia el primer día, jueves 6, y de tatuajes el segundo, viernes 7.

La directora de Lapsus, Concha Santiago, ha explicado este viernes que en la primera jornada actuarán Nando Caneca, con un espectáculo de gestos y de magia con mucho protagonismo de la mímica; dj Capuzzi & Señorita X (malabares y lanzador de cuchillos), Las Cossas Nostra (formado por dos actores, una blanco, nacido en Herrera de Pisuerga, y uno negro) y Umani Dancetheatre (espectáculo de baile apetecible para introducir al público joven).

Los espectáculos del viernes arrancarán con Sara Álvarez (acrobacia aérea), Cia. Passabarret (danza y acrobacia y malabares que actuarán también en Guardo), Niumpaloal’Arte (una escuela de baile que van a enseñar al público a danzar) y Murray Molloy (un espectáculo de comefuegos que incluye también sables).

Cocha Santiago añadió que el público podrá votar el mejor espectáculo a través de unas papeletas que repartirá la organización con los números para emitir las votaciones..

Calidad y variedad

El alcalde de la ciudad, Alfonso Polanco, destacó en la presentación que esta muestra es muy demandada por el público palentino y hará que en estos días de verano se programen actuaciones en la calle «de calidad y con diversidad de géneros». El regidor también apuntó a esta iniciativa como una referencia en el teatro de calle.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Palencia, Carmen Fernández Caballero, se refirió a que si en el otoño la referencia dramática en la ciudad de Palencia es el Festival de Teatro en el Principal, en el verano es esta muestra, que tiene como escenario la calle. La edil avanzó que la próxima edición, la vigésima, «será muy especial», anuncio que pilló de sorpresa a la propia directora de Lapsus, que recogió la propuesta.

Fotos

Vídeos