El nuevo centro de salud de Aguilar no se construirá antes del verano de 2019

Edificio que se derribará para levantar el centro de salud./Nuria Estalayo
Edificio que se derribará para levantar el centro de salud. / Nuria Estalayo

La Junta recuerda que primero debe construirse un nuevo aulario, cuyas obras se adjudicarán en primavera y tendrán un año de plazo

El Norte
EL NORTEPalencia

El nuevo centro de salud de Aguilar de Campoo continúa su tramitación administrativa, pero aún está muy lejos de ser una realidad. No porque se pretenda conceder a la empresa adjudicataria, una vez que se contraten las obras, un plazo de ejecución desorbitado, sino porque para empezar los trabajos debe primero construirse otro edificio, en este caso, un aulario escolar, puesto que el actual colegio se ubica en el emplazamiento elegido para el centro de salud.

El delegado territorial de la Junta ha explicado durante una visita al centro de salud de Eras del Bosque de la capital palentina que las instalaciones sanitarias de Aguilar de Campoo, al igual que las de Venta de Baños, que también se están proyectando, mantienen un importante avance administrativo.

Cinco lugares posibles para la UVI móvil de Guardo

La visita al centro de salud de Eras del Bosque del delegado de la Junta, Luis Domingo González, sirvió también para repasar la situación de las infraestructuras sanitarias en la comarca de Guardo. El delegado no entró en el aspecto relativo a las demandas de un hospital comarcal o al concierto que se negocia con el gobierno cántabro para el uso del hospital Tres Mares de Reinosa, aunque sí hizo referencia a la tramitación que se está llevando a cabo para implantar un servicio de UVI móvil en la localidad guardense.

Esta demanda se ha convertido en una de las principales reivindicaciones de los vecinos, que durante años han hecho llegar peticiones a los responsables de la Junta, hasta que la medida fue aprobada por la Consejería de Sanidad en los últimos meses.

Luis Domingo González explicó que se está trabajando en la localización del espacio más adecuado para albergar la dotación de la UVI móvil. El Ayuntamiento ha ofrecido cinco locales que se están estudiando.

En el caso de Aguilar, Luis Domingo González detalló, que una vez determinada la ubicación definitiva, se han acelerado los trámites para que el proceso se alargue lo menos posible, aunque debe construirse primero un aulario para el centro de infantil.

La semana pasada

Así, el delegado de la Junta explicó que el último día del pasado año se licitó la obra para la construcción de un nuevo aulario en un emplazamiento anexo al actual centro de Educación Primaria, «con lo que cuando esté terminado ese edificio y el Ayuntamiento derribe el existente, podrá comenzar a construirse el centro de salud nuevo cuyo proyecto se lleva a cabo también en estos momentos por parte de la Consejería de Sanidad», indicó.

Luis Domingo González reiteró en que las obras del primer paso, la construcción del aulario, se han licitado la semana pasada, «por lo que lo razonable es que esté adjudicado esta primavera y como el plazo de ejecución es de un año, este aulario comenzaría a funcionar en septiembre del año 2019. Es decir, la obra tendría que desarrollarse entre la primavera de 2018 y el verano de 2019, para que en septiembre pudiera comenzar a funcionar», señaló el delegado de la Junta, quien añadió que el siguiente paso que se debería dar es el vaciado de ese inmueble para su derribo, ya que el Ayuntamiento se ha comprometido a dejar libre la parcela.

El delegado insistió en que la Consejería de Sanidad está ya elaborando ese proyecto para que cuando disponga de los terrenos, la ejecución pueda agilizarse. «Se está redactando el proyecto y en cuanto se pueda se licitarán las obras y se adjudicarán, con el fin de que no haya más demoras, y si se puede empezar el mismo verano de 2019, pues empezarán

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos