Borrar
Monasterio de Santa María la Real de Aguilar. Eduardo Margareto-Ical
Nuevas propuestas del centro ROM de Aguilar ante Las Edades

Nuevas propuestas del centro ROM de Aguilar ante Las Edades

Visitas teatralizadas, temáticas y nocturnas centran la oferta turística y cultural del espacio

El Norte

Palencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 21 de enero 2018, 15:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Arcos de medio puntos, contrafuertes, arquivoltas, capiteles de exquisita decoración y un sinfín de elementos que definen la calidad del Románico Norte, y que hacen del norte de las provincias de Burgos y Palencia y del sur de Cantabria uno de los territorios europeos con mayor concentración de este arte; un elemento que reina en la zona y que se ha erigido como la perla del norte palentino.

Esta conjunción entre arte, territorio y paisanaje tiene entrada en el Centro Románico ROM, ubicado en el Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, que se está preparando para recibir en mayo la nueva edición de la exposición de la Fundación Las Edades del Hombre. El centro pretende ser un museo vivo, en el que las piezas son cada una de las iglesias románicas que salpican el territorio, una puerta abierta al País Románico, a sus gentes, a su gastronomía, a sus tradiciones, a su historia y a la riqueza natural de la Montaña Palentina.

Visitas teatralizadas, temáticas y nocturnas centran la propuesta turística y cultural de este espacio que a lo largo de 2017 ha incrementado cerca de un 20% el número de visitantes. «Es un buen dato, teniendo en cuenta que el año anterior tuvimos más de 18.000 visitantes», explica el responsable, César del Valle, quien achaca parte del éxito a las visitas teatralizadas que «tienen mucho tirón y siguen funcionando muy bien», según recoge Ical.

Para del Valle, el centro ROM conjuga elementos que hacen del espacio una propuesta turística que «impacta a muchos nuevos visitantes». Todo ello, teniendo en cuenta que el monasterio en el que se ubica es la sede del instituto de Aguilar y que «su restauración es algo que llama mucho la atención porque la gente puede ver cómo estaba hace 40 años y como está en la actualidad».

Sin duda, el elemento más atractivo para el visitante es la iglesia de Santa María la Real que en él puede encontrarse una propuesta que dista de las tradicionales visitas a las iglesias románicas, una propuesta que aúna lo audiovisual con una iluminación que alterna las luces de colores fríos y cálidos. «La intención que tenemos es que el visitante se adentre en el territorio porque el museo es todo el territorio, todos los templos que hay en él».

A todo ello, se suma una de las nuevas propuestas que han elaborado desde la fundación para este centro, las visitas guiadas nocturnas. A buen seguro, serán una de las ofertas de la programación de este espacio más demandas ya que a lo largo de este año se han convertido en un éxito porque, «tienen una sorpresa diferente al resto».

Actualmente, avanza del Valle, la institución está trabajando en una nueva programación para el centro ante la celebración de la nueva edición de la exposición de las Edades del Hombre, que se celebrarán en Aguilar de Campoo a partir de mayo de este año. «Estamos en proceso de trabajo y de elaboración; lo que seguro que vamos a hacer es celebrar que este año la exposición se celebra en Aguilar».

La entidad se encuentra en estos momentos barajando diferentes cambios y propuestas aunque, lo que seguro se va a hacer, apunta, es ampliar las visitas y los horarios de las mismas, dada la gran afluencia de turistas que se espera en este 2018. Aunque, sin duda, la fundación está trabajando en el diseño de unas propuestas que posicionen al centro porque «no todo está en 2018, hay que mirar más allá».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios