Nuevas ayudas para extender Internet y la TDT en los pueblos de Palencia

Reunión de telecomunicaciones con los alcaldes.
Reunión de telecomunicaciones con los alcaldes. / Antonio Quintero

La directora general de Telecomunicaciones explica a los alcaldes las nuevas líneas de subvención para mejorar la cobertura en el medio rural

JOSÉ MARÍA DÍAZ DÍAZPalencia

A determinadas zonas del medio rural de Palencia, fundamentalmente en la Montaña Palentina, no llegarán jamás las nuevas redes de telecomunicaciones de banda ancha. El despliegue de la fibra óptica es impensable, puesto que la inversión en infraestructuras es excesivamente elevada para la rentabilidad que puede obtenerse, ya que se trata de áreas escasamente pobladas, y con una población envejecida, cuya demanda de las más modernas tecnologías de la comunicación es muy baja.

La directora general de Telecounicaciones, María Victorica Seco, constató estas circunstancias y reconoció las dificultades que plantean las operadoras telefónicas para amplicar sus servicios en determinadas zonas del medio rural. «Son empresas, no organizaciones no gubernamentales», recordó, al tiempo que indicó que la legislación impide además a las administraciones invertir directamente en el despliegue de este tipo de infraestructuras, con lo que la condena para algunos pueblos es inapelable.

Sin embargo, María Victoria Seco indicó que existen alternativas, como la red por satélite, que permite tanto, por un lado, recibir Internet de banda ancha en cualquier rincón de la provincia, como también mejorar la recepción de la Televisión Digital Terrestre, que apenas cuenta con cobertura en determinadas áreas.

Por ello, la directora general de Telecomunicaciones ha visitado Palencia para exponer a decenas de alcaldes las diversas líneas de subvenciones regionales y también estatales que están abiertas o que se van a poner en marcha tanto para que los particulares puedan acceder al satélite de Internet o de televisión, como también para que las operadoras puedan plantear proyectos de inversión en infraestructuras que permitan su rentabilidad.

Fotos

Vídeos