La nueva temporada de 'Juego de Tronos', un éxito avalado por una empresa de Palencia

La firma Sociograph, que usa la la ciencia para acertar con los gustos del espectador, augura que esta nueva entrega «generará mucha atención»

MARCO ALONSOPalencia

El invierno ha llegado en pleno julio para los amantes de ‘Juego de Tronos’, y todo hace indicar que los seguidores de la serie se quedarán helados con esta séptima temporada, que arrancó el pasado lunes. La expectación por el estreno del primer episodio de la penúltima entrega de la archiconocida serie ha sido enorme en todo el mundo, y no hacía falta ser un friki de los Siete Reinos para pensar que el éxito estaba asegurado. No obstante, la empresa palentina Sociograph ha querido utilizar sus sofisticados sistemas de medición de la atención y de las emociones para determinar que esta séptima entrega tiene visos de convertirse en un éxito sin precedentes a tenor, tan solo, de lo que se pudo observar en el trailer que anunciaba el episodio del lunes y los seis más que aún están por llegar.

Sociograph ha analizado el trailer de la nueva temporada de ‘Juego de Tronos’ en base al impacto que ha causado en la audiencia. Un grupo de personas se ha conectado a un dispositivo que ha registrado su actividad eléctrica mientras visualizaban el spot, y los resultados han sido sorprendentes, tal y como relata Elena Martín, directora de Sociograph. «El trailer genera muchísima atención, la mantiene, e incluso la incrementa, algo que es muy complicado de conseguir», señala Elena, que tan solo con el examen del spot ha podido determinar los personajes que más impactan al público. «La primera reacción importante en lo emocional llega cuando aparece la mala malísima –Cersei Lannister–. Ese vuelco emocional se contrarresta cuando vemos a Arya Stark, que se entiende que va a luchar contra esa persona. También observamos un incremento cuando entra en escena la madre de dragones –Daenerys Targaryen-», añade la directora de Sociograph.

Los índices apuntan a los personajes de Arya, Cersei o Daenerys Targaryen como los que más atención suscitan

La tecnología ha permitido cuantificar cada aspecto de la vida y ahora todo se puede convertir en números. Sociograph tiene una enorme base de datos de sus trabajos en la que existe el denominado cuadrante de éxito, en el que se posicionan las series, películas o spots que más han impactado a la audiencia. Este trailer de la séptima temporada de ‘Juego Tronos’ está, como parece lógico, en este cuadrante, y desde la empresa no existe ninguna duda de que el éxito acompañará a esta penúltima temporada. Y es que está demostrado que la merma de personajes por la sangrienta trama no ha afectado al interés que suscita esta serie, que crece en número de adeptos año tras año. La muerte de Ned Stark al final de la primera temporada o la brutal boda roja solo han servido para incrementar los adictos a los aventuras y desventuras de los Stark, los Lannister y compañía.

Está claro que esta nueva entrega servirá para que los Lannister sigan pagando sus deudas, y es que esta serie está respaldada por todos los números: los de la audiencia, los de los indicadores de Sociograph y los económicos. El invierno llega por fin a los Siete Reinos y la gran guerra tendrá un claro ganador: el canal HBO, que ha empezado a hacer su agosto en julio.

Un sistema que podría haber mejorado el final de ‘Los Serrano’

El final de ‘Los Serrano’ es recordado por muchos como la mayor metedura de pata de la historia de las series en España. Aquel sueño de Resines ha desvelado a más de un directivo de Mediaset, pero catástrofes como esa se pueden evitar gracias al trabajo de la empresa palentina Sociograph, que, casualmente, trabaja en exclusiva en España con Mediaset.

La tecnología que pone Sociograph al servicio de la industria televisiva sirve para adelantarse a lo que gustará o no en la audiencia, y eso puede evitar desastres y potenciar aciertos, tal y como relata Elena Martín, directora de la empresa. «Podemos saber qué personajes funcionan mejor o qué tramas son más atractivas. Todavía no existíamos en la época de Los Serrano, pero ahora testamos finales de series o de películas con Warner Bros», explica la directora de esta empresa.

Por otro lado, Sociograph utiliza la tecnología para medir las reacciones eléctricas del cerebro mientras el telespectador consume un determinado programa de televisión. No son pocos los que piensan que las neuronas no trabajan demasiado cuando vemos telebasura, y esa duda no se podrá despejar en este par de páginas, ya que la directora de Sociograph afirma que a su empresa jamás le han encargado analizar contenidos de este estilo. «Ese tipo de programas no los testamos porque ya los tienen muy estudiados. Nosotros aportamos el valor antes de la emisión y nuestro trabajo suele ser mucho más demandado en los capítulos piloto porque no tienen datos de audiencia», concluyó Elena Martín.

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