Nueva inversión de 230.000 euros para Fuentes Carrionas en Palencia

El delegado de la Junta con los alcaldes en la Casa del Parque.
El delegado de la Junta con los alcaldes en la Casa del Parque. / EL NORTE

Diez municipios recibirán ayudas para desarrollar proyectos destinados a impulsar la actividad en la zona del parque natural

El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, se ha reunido en la Casa del Parque de Cervera de Pisuerga, con los alcaldes de la zona de Influencia Socioeconómica del Parque Natural Fuentes Carrionas para explicarles los requisitos y los mecanismos de actuación para recibir las ayudas.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, convocaba anualmente ayudas para financiar actividades en los Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad. Estas consistían en subvenciones directas a los ayuntamientos, compatibles con otras líneas de financiación, destinadas a financiar proyectos relacionados con la mejora del medio natural, el entorno rural, la calidad ambiental, el entorno urbano, y otras actividades como la planificación territorial, la conservación del patrimonio cultural y el desarrollo turístico sostenible.

En 2017, recibirán subvenciones cinco localidades, por un total de 114.762 euros. Los cinco municipios son: Aguilar de Campoo, con 3.655 euros; Cervera de Pisuerga, con 53.708; Polentinos, con 22.304; San Cebrián de Mudá, con 17.214; y Triollo, 18.132 euros.

En 2018, se beneficiarán de la ayuda estos cinco municipios: Brañosera, con 16.754 euros; Castrejón de la Peña, con 7.574; Dehesa de Montejo, con 6.426; La Pernía, con 50.265; y Velilla del Río Carrión, con 33.740 euros.

En la provincia de Palencia, los ayuntamientos que conforman el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, se han beneficiado de esta línea de subvenciones desde 1998, año en el que se aprobó su Plan de ordenación de los recursos naturales. Se sucedieron después numerosas convocatorias, que han permitido a los municipios del Parque acometer ciento setenta proyectos, por un importe total de 4.566.863 euros.

Como consecuencia de la crisis económica y los ajustes presupuestarios que debieron realizarse, la Junta de Castilla y León se vio obligada a suspender estas ayudas en el año 2011, aunque manifestó su voluntad de retomarlas en cuanto la situación económica así lo permitiera. Esta voluntad fue nuevamente ratificada el pasado ejercicio por el consejero de Fomento y Medio Ambiente en las Cortes de Castilla y León, cuando anunció su intención de recuperarlas en los presupuestos de 2017.

Fotos

Vídeos