Nogal de las Huertas muestra el monasterio de San Salvador

Los alumnos de Santa María de la Real durante la visita.
Los alumnos de Santa María de la Real durante la visita. / César Ceinos

Sesenta alumnos del taller didáctico sobre el románico de la Fundación Santa María La Real visitan las ruinas del monumento

CÉSAR CEINOSCarrión de los Condes

La localidad de Nogal de las Huertas recibió a los sesenta estudiantes que participaron en el noveno taller didáctico sobre el románico promovido por la Fundación Santa María La Real del Patrimonio Histórico.

En esta pequeña localidad situada a siete kilómetros de Carrión de los Condes, conocieron a fondo el monasterio de San Salvador, una construcción incluida en el elenco de bienes de interés cultural de España pero que desde hace muchos años se encuentra en un estado ruinoso. De hecho, forma parte de la lista roja del patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra.

Monasterio de San Salvador en Nogal de las Huertas. / César Ceinos

Los alumnos, según explicaron desde el Ayuntamiento, se dividieron en grupos e indagaron en la historia de este edificio del siglo XI. Además, elaboraron un análisis en el propusieron una actuación para poner el lugar en valor, potenciando las estructuras actuales, pero siempre permitiendo la integración del monumento en un contexto contemporáneo.

El consistorio de este pequeño municipio, que está compuesto por los núcleos de Población de Soto y Nogal de las Huertas, está poniendo mucho interés en dar a conocer este monasterio y pretende que se incluya en las rutas turísticas del románico y cluniacenses de la provincia.

Fotos

Vídeos