«Necesitamos más voluntarios en las zonas rurales por eficacia y eficiencia»

José Ignacio de Luis, en la sede de Cruz Roja en Palencia. /ANTONIO QUINTERO
José Ignacio de Luis, en la sede de Cruz Roja en Palencia. / ANTONIO QUINTERO

José Ignacio de Luis sustituye a Francisco Javier Bravo y asegura que pretende seguir las mismas líneas de trabajo y refortalecer los valores del colectivo

Paloma Aguado Carro
PALOMA AGUADO CARROPalencia

José Ignacio de Luis es el nuevo delegado especial de Cruz Roja en sustitución de Francisco Javier Bravo, que renunció al puesto «por motivos personales». José Ignacio de Luis suma 38 en la organización y es también responsable de la presidencia de Cruz Roja en León y la Vicepresidencia Autonómica en Castilla y León. Ahora, pretende extender su labor a Palencia y continuar en las mismas líneas que Javier Bravo, refortaleciendo los valores de la organización.

–¿Con cuántos voluntarios cuenta Cruz Roja en Palencia?

–Es una cifra que varía de forma continúa. Ahora, sobre todo, estamos demandando voluntarios en las zonas rurales por eficacia y eficiencia. Es ahora mismo, donde más pedimos actividad. Las zonas a cubrir son muy grandes y queremos llegar atender a todas las personas que necesiten nuestra ayuda.

–Los programas de empleo son una de las líneas de trabajo del colectivo. ¿Cómo están funcionando en la provincia?

–Es uno de los proyectos que mejor funcionan, tenemos una tasa de inserción superior al 41%. Después de la formación, las empresas tienen que contratar a las personas más de seis meses, y por lo tanto, es siempre una buena experiencia que acaba con un porcentaje alto de empleabilidad. Estamos muy contentos porque sobre todo el mundo empresarial confía en las personas que formamos y colaboran con nosotros.

–Es importante el sector joven tanto en estos programas como en el apoyo como voluntarios en la organización. ¿Cuenta la provincia con el trabajo de las nuevas generaciones?

–Desde luego, tenemos voluntarios de todas las edades. Nuestro voluntariado es muy heterogéneo, tenemos desde gente muy joven hasta más mayores, con aproximadamente un 40% de voluntarios hombres y un 60% de voluntarias mujeres. A pesar de que estamos contentos con el número de voluntarios, sí es cierto que no tenemos tantos como quisiéramos del sector joven, puesto que la mayoría estudian en otras regiones o en Valladolid y es más complicado que cooperen con la organización.

Cruz Roja solicita marcar la 'x' solidaria en la declaración

«Dede Cruz Roja queremos animar a la gente para que marque esta casilla, que va destinada a fines de interés social para ayudar a las personas que lo necesitan», afirma José Ignacio de Luis. Además, recuerda que no es incompatible con marcar la 'x' para beneficio de la Iglesia. «Animamos a todos los palentinos porque es una ayuda que necesitamos», insiste.

–¿Con respecto a otras provincias de la comunidad, las actividades y las diferentes líneas de acción cumplen los objetivos establecidos?

–Sí. No hay ningún problema en ese aspecto. De hecho, con este nuevo cambio, seguiremos trabajando en la misma línea porque todas las actividades que se desarrollan están cumpliendo con los objetivos y seguiremos trabajando en esta misma línea.

–Esta semana comienza un curso de formación para las familias que quieran tener niños de acogida. ¿En qué consiste?

–Es un programa en colaboración con la Junta de Castilla y León, con la que llevamos trabajando más de 30 años. Consiste en acoger menores que provienen de familias que en ese momento no pueden hacerse cargo de ellos. El objetivo es que así, no estén en un centro de acogida porque consideramos, tanto Cruz Roja como la Junta, que los niños deben estar con una familia. No es una adopción, puede ser por un mes o por otro periodo de tiempo más largo. Las familias que han recibido a menores en acogida repiten de forma continua porque les satisface mucho, asi que animamos a todos los palentinos. Además, Castilla y León fue pionera en este programa.

–¿Hay alguna iniciativa o actividad nueva propuesta pata este año, dentro de las líneas de trabajo de la organización?

–Sí, estamos ofertando un programa nuevo «Vacaciones en familia». Esta iniciativa consiste en llevar de vacaciones a niños en acogida, en este caso, con familias de Palencia. Será la primera vez que se ponga en marcha este programa, puesto que lo hemos presentado a nivel regional hace unos días, pero ya tenemos a muchas personas interesadas en todas las provincias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos