Los nazarenos de Palencia celebran la Inmaculada Concepción

Asistentes a la celebración de los nazarenos./Luis Antonio Curiel
Asistentes a la celebración de los nazarenos. / Luis Antonio Curiel

El hermano mayor de la cofradía, Domiciano Curiel, renueva el voto concepcionista ante el Santísimo

LUIS ANTONIO CURIELPalencia

La Cofradía Penitencial de ‘Nuestro Padre Jesús de Nazareno y Nuestra Madre la Virgen de la Amargura’, de Palencia, se vistió de gala para celebrar con todos los honores la solemnidad de la Inmaculada Concepción. Una fiesta que han preparado con un triduo solemne que ha contado con gran afluencia de hermanos.

Fotos

Ayer fue el día grande para los hermanos del Nazareno, en una emotiva celebración presidida por Lázaro Merino, que recordó la importancia de mantener la tradición heredada por los antepasados de la Cofradía, teniendo siempre presente la figura de la Virgen como modelo de entrega a Dios y a los hermanos en todos los momentos de la vida, especialmente en el dolor y la adversidad. Una celebración cargada de símbolos que hizo especial el día grande de la Cofradía.

El hermano mayo, Domiciano Curiel, renueva el voto concepcionista.
El hermano mayo, Domiciano Curiel, renueva el voto concepcionista. / Luis Antonio Curiel

La eucaristía fue amenizada por el coro de la cofradía y contó con la participación activa de varios hermanos en la liturgia. Antes de finalizar la celebración, Domiciano Curiel Lobato, hermano mayor de la Cofradía, renovó el voto concepcionista ante el Santísimo. Este acto, según data en la documentación del archivo de la cofradía, tiene su origen el 8 de diciembre de 1615, cuando la cofradía tenía 11 años y su crecimiento había sido muy numeroso, pues sus procesiones y actos gozaban de gran repercusión en Palencia. El hermano mayor de entonces pensó en celebrar la acción de gracias a Dios por lo bien que había ido la cofradía en su primera década de vida. Por este motivo, dada la buena relación que tenía la cofradía en sus inicios con los hermanos franciscanos, se decidió procesionar desde el Palacio, –sede de la cofradía entonces, que eran unas antiguas cocinas de los Dominicos–, hasta la iglesia de San Francisco. Allí, delante de la comunidad de Franciscanos y ante el Santísimo, los hermanos del Nazareno hicieron público el ‘Voto de Sangre Concepcionista’. Desde entonces, la fiesta mayor de la cofradía es el día de la Inmaculada Concepción y se celebra el emotivo acto de renovación del voto concepcionista ante el Santísimo.

Este año, la renovación ha sido realizada por el hermano mayor de la cofradía en presencia de dos miembros de la junta directiva. La Cofradía del Nazareno es una de las agrupaciones más antiguas del mundo que cuentan con este voto de sangre concepcionista y que se ha renovado año tras año desde 1615. Cabe recordar que en 2015 se celebró el cuarto centenario con numerosos actos conmemorativos y una procesión extraordinaria para renovar el voto de sangre en la Plaza de San Francisco.

La Cofradía de ‘Los Nazarenos’ realizó un acto de reconocimiento a los 42 hermanos que han cumplido en el presenta año sus bodas de plata y oro en el seno de la Cofradía. La celebración festiva contó también con la bendición del Nacimiento que podrá visitarse durante los próximos días. Cabe recordar que la Cofradía de ‘Los Nazarenos’ ha celebrado en estos meses numerosos actos conmemorativos del 300 aniversario de ‘El Abuelo’, como cariñosamente conocen a la talla original de Jesús Nazareno. Un reconocimiento histórico que tuvo su reflejo en la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad de Palencia a la Cofradía el pasado 2 de abril. De hecho, la medalla se encontraba en el Altar durante la celebración de la fiesta.

Todos los asistentes disfrutaron de un vino español y pudieron ver el Belén de la Cofradía al finalizar los actos litúrgicos. Los hermanos del Nazareno celebraron, un año más, su fiesta grande en honor a la Inmaculada Concepción, rodeados del cariño de numerosas autoridades y cofradías hermanas de Valladolid, Palencia y Baltanás, que el próximo año celebrarán además las cuatro décadas de la fundación de la Banda Cornetas y Tambores de la cofradía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos