El Museo del Cerrato expondrá 80 cerámicas halladas en Tabanera

Presentación de la cesión temporal de las piezas al museo de Batanás./Antonio Quintero
Presentación de la cesión temporal de las piezas al museo de Batanás. / Antonio Quintero

Las piezas han sido cedidas por el Arqueológico, donde se depositaron en 2010, cuando aparecieron

FERNANDO CABALLEROPalencia

El Museo del Cerrato Castellano de Baltanás enriquicerá sus fondos con ochenta cerámicas vidriadas que aparecieron en 2010 en la iglesia de San Esteban Protomártir, de Tabanera de Cerrato, durante unas obras. Se trata de un conjunto de platos, vasos y tazones que se asocian a los enterramientos que había en el templo, ya que los cuerpos se sepultaban con sal con la creencia de que con este producto, introducido en esos recipientes colacados sobre el pecho yacente de los difuntos, se demoraba su descomposición, según ha explicado este jueves el director del Museo de Palencia, Jorge Juan Fernández.

Las piezas quedaron depositadas en este museo, según estipula la Ley de Patrimonio. En este centro se limparon y restauraron, aunque en general se encontraban en buen esado. Además, en 2011 se expusieron el público. Las cerámicas son de época modera, de finales del siglo XVIII y principios del XIX, y está elaboradas mayoritariamente en los talleres de alfarería de Astudillo, au que algunas proceden de la zona de Salamanca o Zamora.

Las piezas no forman ni formarán parte de la colección permanente, por lo que la propuesta del Museo del Cerrato Castellano de pedir su cesión temporal ha sido aceptada por ser un centro «notable y próximo a la zona donde aparecieron». Además, según el director del Museo de Palencia, la cesión, que se produce por cinco años prorrogables, estabece que el centro receptor cumpla una serie de requisitos sobre las condiciones climáticas en las que se deben conservar las piezas así como el respeto a las autorizaciones que deben solicitar en aspectos como la toma de fotografías o la manipulación de los objetos.

María José de la Fuente, alcaldesa de Baltanás, de cuyo ayuntamiento depende del Museo del Cerrato Castellano, anunció que las piezas se colocarán en el edificio barroco, junto a otras manifestaciones de cerámicas encontradas en la comarca. En el caso de que las ochenta piezas de la colección no se puedan exponer juntas se irán rotando. De la Fuente señaló también que esta cesión temporal refuerza la relación entre Museo de Cerrato con el de Palencia, del que ya posee otras obras también cedidas temporalmente.

En el anuncio de la cesión, estuvieron presentes el delegado de la Junta, Luis Domingo González; el alcalde que regía Tabanera en 2010, cuando aparecieron las piezas, Aurelio González, y la actual, María Luz Íscar. El primero señaló que cuando se encontraron las piezas ya mostró su deseo de que fueran depositidas en el Museo del Cerrato, que se acababa de inaugurar, por lo que una vez que se ha conseguido, dijo que era un «motivo de orgullo». La regidora añadió que las cerámicas se expondrán donde tienen que estar, porque en el Museo del Cerrato serán mas apreciadas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos