Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Un grupo de visitantes contempla el mosaico central. Antonio Quintero
El Museo Arqueológico de Palencia incrementóel 7,6% las visitas en el último año

El Museo Arqueológico de Palencia incrementóel 7,6% las visitas en el último año

La mayoría de las 4.767 piezas inventariadas en 2017 proceden del Cerro de la Miranda de Fuentes de Valdepero

fernando caballero

Palencia

Domingo, 28 de enero 2018, 13:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plaza del Cordón es un pequeño espacio urbano de Palencia ubicado en la confluencia de la calle Árbol del Paraíso con San Marcos denominado así porque en ella se encuentra la antigua posada del siglo XVI de estilo renacentista cuya fachada está decorada con un cordón que evoca el carisma franciscano y en cuyo interior, con unas originales y efectivas soluciones arquitectónicas –obra de Luis Arranz–, se encuentra el museo que recoge los vestigios arqueológicos recogidos en la provincia de Palencia.

El éxito de las exposiciones de patrimonio inmaterial y de Ursi contribuyeron al aumento

El Museo de Palencia, como oficialmente se llama, constituye un viaje al pasado más remoto de la provincia, que se mantiene hasta la Edad Media con una fuerte presencia de la etapa romana. Inaugurado el 27 de octubre de 1997, desde entonces ha aumentado el número de visitas y de piezas, aunque las obras de rehabilitación de la casa del Cordón habían finalizado a mediados de los ochenta. Treinta años después, el museo se enfrenta este año a unas importantes obras que afectarán fundamentalmente a la carpintería y a las cubiertas, además de la adaptación de los aseos para personas son discapacidad.

El año pasado entraron en depósito cinco cuadros de Germán Calvo de la Cámara Provincial Agraria

El crecimiento experimentado en los últimos años se ratificó en 2017 con un aumento de 1.211 visitas respecto a 2016. Si este año se registraron 15.910 entradas, el pasado hubo 17.121, el 7,6% más. La cifra de visitas se sitúa, según el director del centro, Francisco Javier Pérez Rodríguez, en «un nivel por encima de la media de museos de este tipo».

El taller ha restaurado 108 piezas para la exposición permanente con la renovación museográfica

Una de las claves del incremento del 7,6% es el éxito que han tenido algunas de las exposiciones temporales organizadas el año pasado, especialmente la titulada ‘Inmaterial. Patrimonio y memoria colectiva’, que mostraba fotografías antiguas tomadas en ciudades y pueblos españoles –recibió 3.628 visitas– y ‘Ursi. El escultor de la madera’, antología de obras del fallecido artista Ursicino Martínez –3.020–.

El director del centro percibe también un incremento de entradas al museo en los meses de julio y agosto, lo que se debe a una mayor presencia de turistas en la ciudad, y el Museo de Palencia es un destino imprescindible en las rutas urbanas.

El balance del Museo correspondiente a 2017 deja otro dato. El año pasado se incorporaron al inventario 4.767 piezas, la mayoría, unas 3.000, procedentes del Cerro de la Miranda de Fuentes de Valdepero, donde en el año 2006 apareció un yacimiento de la segunda Edad del Hierro cuando se levantó el parque eólico.

Del yacimiento de Cueva Guantes, de la época del pleistoceno superior, se han inventariado 736 piezas. Otro volumen importante de piezas que se incorporaron al inventario de museo, 327, corresponden a cerámicas de época medieval procedentes del palacio de Pedro I de Astudillo. También se han incorporado piezas de la villa romana de Picón del Castrillo de Ampudia.

De estas 4.767 piezas, algunas pasarán a la exposición permanente cuando se renueve el itinerario museográfico, según señaló Pérez Rodríguez, especialmente de los yacimientos de Fuentes de Valdepero y Cueva Guantes. No obstante, en el museo han ingresado cientos de piezas, que aún se encuentran sin revisar y sin inventariar, procedentes de los yacimientos de Monte Bernorio, Paredes de Nava y Dessobriga.

En 2017 se restauraron en el taller del museo 108 piezas, aquellas que se incorporarán a la colección permanente tras la renovación museográfica. Asimismo, hubo una donación, un pinjante ecuestre –adorno que cuelga de los aparejos de los caballos–, que apareció en la capital. Al Museo llegaron también los cinco cuadros de Germán Calvo –cuatro paisajes y una representación de la trilla– que eran propiedad de la Cámara Agraria Provincial y en la actualidad, de la Junta de Castilla y León, que los ha depositado en la Casa del Cordón.

Igualmente, el Museo de Palencia prestó piezas para dos exposiciones. En concreto, dos vasos encontrados en el yacimiento de Pico castro de Dueñas se muestran aún en el Museo Arqueológico Nacional en una muestra conmemorativa de la historia de la arqueología en España; y un capitel mozárabe ha viajado a Córdoba para otra exposición.

Por último, el museo cedió temporalmente ochenta cerámicas vidriadas encontradas en 2010 en Tabanera de Cerrato al Museo del Cerrato Castellano de Baltanás.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios