Mujeres emprendedoras conocen nuevos recursos para crear o mejorar sus empresas

Encuentro de mujeres rurales, este viernes en la Diputación. /El Norte
Encuentro de mujeres rurales, este viernes en la Diputación. / El Norte

Una treintena de personas se informan del programa ‘Desafío Mujer Rural’, impulsado por el Instituto de la Mujer

FERNANDO CABALLEROPalencia

El programa ‘Desafío mujer rural’ es una iniciativa impulsada por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y desarrollada en colaboración con la Fundación EOI, que pretende informar y formar a las mujeres del medio rural sobre los recursos de que suponen para crear o mejorar, en el caso de que está en funcionamiento, empresas. Cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el programa se enmarca dentro del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades y se materializa en el Plan para la Promoción de las Mujeres del Medio Rural 2015-2018.

Una treintena de mujeres han conocido este viernes más detalles de esta iniciativa en un acto celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación. Su titular, Ángeles Armisén, destacó la importancia y necesidad de este programa, que tiene como finalidad ayudar a las mujeres a instalar un negocio en el medio rural o mejorar el que ya tienen. «Las mujeres palentinas que tienen una idea o emprendimiento pueden beneficiarse de este programa y así vivir en el medio rural con su propio negocio», aseguró Armisén.

Asimismo, señaló que el objetivo que persigue este programa es uno de los «leitmotiv de la Diputación, que es trabajar en diferentes áreas siempre con un único fin: que todas las personas del medio rural tengan, como mínimo, las mismas oportunidades que en la capital». Armisén destacó que los sectores en los que existe un mayor interés entre las mujeres son las «iniciativas vinculadas al turismo, tanto natural como patrimonial, a la actividad ganadera o agrícola con nuevos nichos de cultivos, a la industria agroalimentaria, tan rica en nuestra provincia, a la recuperación de oficios tradicionales, a la explotación de recursos naturales».

Por útimo, destacó que desde el área de Promoción Económica y Empleo, la Diputación subvencionó el pasado año la creación de 15 empresas impulsadas por mujeres con una inversión global de más de 575.500 euros. Asimismo, citó que en la línea de subvenciones al mantenimiento del tejido industrial, se primaron con una puntuación de 10 puntos los proyectos femeninos para ayudarles así ver la luz, y si se contrata a una mujer, también se incrementa un 5%.

El técnico del Instituto de la Mujer Carlos García Barredo en las mujeres en el medio rural, dificultades laborales, de estereotipos o cargas familiares, «por lo que es necesario ayudar a las mujeres para la sostenibilidad de los pueblos». Asimismo, aseguró que las mujeres en el medio rural aportan un valor añadido por el carácter innovador de las iniciativas.

La ventaja de la plataforma Desafío Mujer Rural es que ofrece los recursos para «comercializar los productores de los negocios ya creados en ámbitos más amplios, para que sean más conocidos, incluso a nivel internacional», agregó García Barredo.

Por su parte, Juana González Rodríguez, responsable de proyectos de innovación, emprendedores y pymes en la Escuela de Organización Industria (EOI), señaló que los objetivos de esta iniciativa son «evitar la despoblación y empoderar a las mujeres» «Todas las mujeres que tengan una idea o un negocio en el medio rural tienen cabida en este programa», aseveró.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos