La Muestra de Cine de Palencia selecciona 42 cortos entre 1.856 propuestas

Fotograma de 'Tarde para el recreo'./
Fotograma de 'Tarde para el recreo'.

El concurso nacional de cortometrajes reunirá obras de realizadores consagrados, como Rodrigo Sorogoyen y Pablo Malool

EL NORTEPalencia

La Muestra de Cine Internacional de Palencia, que se celebrará del 23 de febrero al 3 de marzo, ha seleccionado dieciocho cintas para competir en la sección de Cortometrajes Nacionales y otras veinticuatro para su sección internacional, entre las casi dos mil propuestas recibidas.

Dentro del apartado de cortos nacionales, el festival mostrará algunas de las últimas creaciones de realizadores tan destacados como Rodrigo Sorogoyen, que competirá en el certamen con 'Madre', con la que recientemente se alzaba con el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción, y Pablo Malo, que presentará 'Tarde para el recreo', según han informado los organizadores del certamen.

A sus nombres se suman algunos jóvenes directores que llegan a Palencia tras haber conseguido un buen número de galardones en festivales nacionales e internacionales, como Javier Marco, que firma 'El vestido', o Víctor E.D. Somoza, autor de 'Ni una sola línea'.

Junto a estos directores, el concurso de cortos nacionales dará cabida a otros cineastas emergentes como el colombiano Daniel Eusse, que presenta en Palencia su ópera prima; Sara Traba, Nata Moreno o Carlos Villafaina y Joan Vives.

El concurso nacional contará con la obra de animación 'Areka (Cuneta)', creación firmada por el colectivo vasco Atxur Animazio Taldea, conformado por una veintena de artistas bajo la coordinación de Bego Vicario, que en la pasada edición de la muestra palentina se alzó con el máximo galardón por 'Beti bezperako koplak'.

Por su parte, el género documental llegará de la mano de 'Gaza', en el que Julio Pérez Del Campo y Carles Bover Martínez abordan a través de diversos personajes la vulneración de derechos humanos que sufre diariamente la población palestina.

Por otra parte, dentro de su concurso de cortometrajes internacionales, la Muestra ha seleccionado este año veinticuatro trabajos procedentes de diecinueve países, entre las 973 propuestas recibidas.

Este apartado, en el que tiene cabida películas de ficción, animación y documental, permitirá a los espectadores conocer las nuevas corrientes cinematográficas de cuatro de los cinco continentes.

Entre las propuestas seleccionadas se hallan las cintas 'Bitchboy', del sueco Måns Berthas; 'Roshina', filme brasileño que aborda el amor y la sexualidad en la vejez; 'How to save your darling', corto italiano centrado en la complejidad de las relaciones de pareja; o el aclamado 'The Inmaculate Misconception', de Michael Geoghedan, una sorprendente historia ambientada en Belfast.

Las producciones seleccionadas en el Concurso Nacional de Cortometrajes competirán por el Premio Milagros Alcalde del Jurado dotado con 4.000 euros y el Premio del Público dotado con 2.000 euros.

A ellos se suman el Premio del Público del Centro Penitenciario de La Moraleja, el Premio del Jurado a la Mejor Dirección y el Premio del Jurado a la Mejor Interpretación, dotados con mil euros cada uno.

En el apartado internacional, se fallará un Premio del Público dotado con mil euros y, por primera vez, un Premio del Jurado Joven con la misma cantidad económica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos