Los muertos en las carreteras de Palencia suman trece, tres más que en 2016

La Guardia Civil analiza el lugar del accidente mortal ocurrido en marzo en Villaturde. /A. Quintero
La Guardia Civil analiza el lugar del accidente mortal ocurrido en marzo en Villaturde. / A. Quintero

Dos jóvenes fueron arrollados por un tren en Monzón y tres mujeres de una familia murieron en una colisión en Villaturde

EL NORTEPalencia

El balance de tráfico correspondiente al año 2017 no ofrece un regristro positivo, ya que, a falta de algo menos de medio mes para que finalice el año y sin que se haya iniciado la operación salida de las vacaciones navideñas, las cifras de mortandad en las carreteras palentinas son superiores a las del año anterior.

Según el informe presentado este martes por el jefe provincial de Tráfico, Fernando Alonso, los datos sobre siniestralidad en las carreteras palentinas entre el 1 de enero y el 15 de diciembre ofrecen un balance de trece muertos, 35 heridos graves y 288 leves, en un total de 222 accidentes en los que se registraron víctimas.

El año anterior, en 2016, en este mismo período, el número de siniestros con víctimas fue superior, ya que se alcanzaron los 240 accidentes, aunque la cifra de muertes se sitúo en diez, con 52 heridos graves y 287 leves.

Durante el repaso a la siniestralidad, el jefe de Tráfico rememoró los dos accidentes más graves ocurridos este año en la provincia de Palencia, el sucedido el 7 de febrero en Monzón de Campos, cuando un tren arrolló un vehículo, matando a sus dos ocupantes, dos jóvenes de Venta de Baños que se dirigía a una cena en Husillos; y el ocurrido en Villaturde, el 22 de marzo, cuando un turismo invadió el sentido contrario en la carretera CL-615 y colisionó contra un autobús que realizaba un recorrido turístico por la provicia. Murieron las tres ocupantes del turismo, la conductora, su madre y su hija pequeña.

Fernando Alonso insistió en que las causas más habituales en los siniestros mortales son las distracciones, el consumo de alcoholo o de drogas, el exceso de velocidad o los incumplientos de las normas de tráfico por parte de los conductores.

Estos datos se pusieron de manifiesto en la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial que se celebró en la Subdelegación del Gobierno para analizar toda la información relativa a las carreteras palentinas correspondiente a este años, así como para programar las próximas campañas de prevención de accidentes.

La reunión estuvo presidida por el subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel, a quien asistieron el jefe provincial de Tráfico, Fernando Alonso; el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Juan Martínez, acompañado por el teniente jefe del Subsector de Tráfico, Francisco Javier San Vicente; el jefe de la Unidad de Carreteras del Estado en Palencia, Javier Largo; el jefe de la Sección de Conservación y Explotación de Carreteras del Servicio Territorial de Fomento de la Junta, Luis Emilio García; el jefe del Servicio de la Red Viaria y Maquinaria de la Diputación Provincial, José I. Gutiérrez; la concejala de Tráfico del Ayuntamiento de Palencia, Paloma Rivero, acompañada por el jefe de la Policía Local, Alfredo Herrero; el subinspector de Atestados, Isidoro Fernández, y el oficial Santiago Mencías. Actuó como secretaria la responsable de estas funciones en la Subdelegación del Gobierno, Laura León de Castro.

Participó, asimismo, como invitado especial el director provincial de Educación, Sabino Herrero, dado que la comisión debía decidir sobre la constitución de la Subcomisión Provincial de Educación Vial, cuyo principal objetivo será el de ofrecer un foro para que todas las administraciones públicas, de un modo coordinado, promocionen la educación vial, en la sociedad en general, y en los centros educativos en particular. Precisamente, Sabino Herrero agradeció a la Guardia Civil y a la Policía Local su participación en los talleres sobre educación vial en los centros escolares.

Esta subcomisión estará presidida por el subdelegado del Gobierno o, en su caso, por el jefe provincial de Tráfico, y conformada por todos los miembros de la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial que deseen participar en la misma, según los temas a tratar en cada reunión. En la misma participará el director provincial de Educación o aquella persona en quien delegue.

Los responsables de tráfico explicaron también el resultado diferentes campañas de concienciación que se han desarrollado a lo largo del año. Así, la pasada semana la Dirección General de Tráfico impulsó a nivel nacional una campaña de control y vigilancia sobre el consumo de alcohol y drogas entre los conductores. En Palencia, la Guardia Civil controló a 1.199 conductores y detectó ocho positivos por alcohol y otros ocho por drogas.

Por su parte, la Policía Local de la capital palentina controló a 186 conductores y detectó 4 positivos por alcohol.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos